Fútbol

La Federación de Fútbol iguala los porcentajes de las primas de la selección femenina y masculina, pero no cobrarán lo mismo

La decisión se toma tras las negociaciones entre la Federación y las jugadoras

Las jugadoras de la selección española de fútbol durante un partido contra Brasil / Aitor Alcalde Colomer

Día histórico para el fútbol femenino en España después de que la Federación haya firmado un acuerdo donde se igualan los porcentajes de las primas y los derechos de imagen entre la Selección masculina y femenina, pero no cobrarán lo mismo. El anunció se escenificó en un acto celebrado en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas al que acudió el presidente del organismo, Luis Rubiales, y las integrantes de la selección femenina que están allí concentradas para preparar la Eurocopa que se disputará este verano en Inglaterra.

Más información

La capitana de la seleción Irene Paredes ha agradecido el esfuerzo: "El acuerdo de negociación ha sido largo y duro, pero gracias a Luis Rubiales ha sido posible. Como jugadoras exigentes por lo que hacemos". Por su parte, Amanda Gutiérrez, presidenta del sindicato Futpro, también ha valorado la decisión. “Es un día histórico. Hay que admitir que la RFEF siempre apoya al fútbol femenino. Iguala la condiciones entre el sector masculino y femenino. Luis Rubiales ha demostrado con hechos que la igualdad existe. Los mismos criterios de reparto en los torneos UEFA y FIFA. Es un paquete completo en el que se mejoran todo: dietas, desplazamientos y premios”, ha dicho.

Más información

Sobre la decisión también ha hablado Luis Rubiales. “Ellas nos pidieron ser aseguradas por Futpro, siempre se hacía directamente y esto ha sido una novedad. Han sido largas pero fructíferas. Están en la élite. Las jugadoras van a tener a partir de ahora es un adelanto de las primas. No tienen sueldo ni dietas. Una es las primas y otro los derechos de imagen. Es un paquete por cinco años (....) Se ha metido un factor de corrección porque ellas sino recibirían menos. Han salido ganando. Hay que potenciar el fútbol femenino. El que más tranquilo queda es el seleccionador, Jorge Vilda”. “El segundo punto son los derechos de imagen. Los futbolistas de la masculina han gozado de los derechos de imagen desde siempre. Cuando llegamos vimos que vosotras no lo teníais. Ya para el Mundial de Francia se cambió. Ahora se actualiza con carácter retroactivo desde un 20% hasta un 80%. Todas van a tener un porcentaje”, ha explicado el presidente de la Federación.

Franco reconoce equiparación de premios en fútbol, como establece nueva ley

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco, destacó que "toda iniciativa encaminada a garantizar la igualdad es agradecida y apreciada" y recordó que la igualdad de premios entre hombres y mujeres figura en la nueva ley del Deporte que se tramita en el Congreso. Franco se expresó así tras el anuncio de la Federación Española de Fútbol (RFEF) de equiparar las condiciones económicas de la selección femenina y la masculina, tras la concentración de la primera para preparar la Eurocopa de Inglaterra.

"Toda iniciativa encaminada a garantizar la igualdad es agradecida y apreciada. De hecho, la igualdad de premios entre hombres y mujeres está recogida en la LeyDelDeporte que en su día enviamos al Congreso y que ahora se negocia. Junto a la profesionalización del fútbol femenino, lo que hacemos es justicia", escribió Franco en redes sociales.

La nueva Ley del Deporte establece en su artículo 4 un "Marco específico de promoción de la igualdad efectiva en el deporte" y señala en su punto 8 que "en cumplimiento de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, se garantizará la igualdad de premios entre ambos sexos siempre que los eventos deportivos se organicen o se encomienden a un tercero por una Administración Pública, o se financien total o parcialmente a través de fondos públicos".

"De la misma forma, se garantizará que el sistema de dietas otorgadas, cuando las personas deportistas compitan con las selecciones nacionales correspondientes, sea igualitario para hombres y mujeres", añade.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00