Ciencia y tecnología

¿A qué hora es la superluna llena de fresa de hoy y cómo verla desde España?

Este martes tiene lugar un fenómeno astronómico que nos permitirá disfrutar de una luna llena más grande y luminosa

Superluna llena de Fresa

La Superluna llena de Fresa de junio se podrá observar este martes./ NASA / Chayanan

Nos acercamos al inicio del verano y con esto vamos a poder disfrutar de la última luna llena de la primavera. Esta, además, no va a ser una luna llena cualquiera. Este martes 14 de junio vamos a disfrutar del fenómeno astronómico de una "superluna llena de fresa", siendo hasta un 14% más grande y 30% más brillante de lo que estamos acostumbrados.

El uso del término de "superluna" remonta a 1979, cuando el astrólogo Richard Nolle lo utilizó para describir el momento en el que el satélite pasa por el punto de su órbita que se encuentra más cercano a la Tierra - hecho que se conoce como perigeo - cuando está llena. El perigeo se encuentra a una distancia de aproximadamente a 363.300 kilómetros de nuestro planeta. El momento del perigeo tiene lugar cada mes lunar (alrededor de 13 veces al año), pero la coincidencia con la fase llena de la Luna solo ocurre cuatro veces, convirtiéndolo en un fenómeno excepcional.

Tal y como explica la NASA, la "superluna", además, da preferencia a la alineación geométrica de Sol-Tierra-Luna y permite que el perigeo tenga lugar durante un periodo de tiempo superior al momento exacto del perigeo (casi dos semanas, la mitad de la órbita de la Luna).

El nombre de "superluna llena de fresa" no hace referencia al color rosado que muestra el satélite. Según NASA, esto tampoco tiene que ver con su sabor sino que hace referencia a tradiciones originarias del norte de América que asociaban la aparición de este fenómeno con la cosecha de las fresas.

¿A qué hora es y cómo ver la superluna llena de fresa?

La superluna de fresa de junio podrá observarse este martes desde cualquier parte del planeta. En España, podrá comenzar a verse a partir de las 13:52 horas, aunque el momento de máximo esplendor se iniciará en el anochecer y se extenderá durante la madrugada del martes al miércoles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00