Internacional

Stoltenberg ve impensable que los aliados de la OTAN no salgan en defensa de Suecia en caso de ataque

El secretario general de la OTAN y la primera ministra sueca se han reunido para avanzar en el proceso de adhesión de los países nórdicos a la Alianza Atlántica y confía en sortear el veto de Turquía

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, junto a la primera ministra sueca, Magdalena Andersson / Henrik Montgomery/TT EFE

Madrid

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se ha reunido este lunes con la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, para discutir, entre otras cosas, las solicitudes de Suecia y Finlandia de ingreso en la OTAN y la invasión de Rusia a Ucrania. Stoltenberg ha puesto en valor los cambios de las leyes terroristas y de exportación de Suecia para resolver las discrepancias con Turquía y confía en que se una pronto a la Alianza Atlántica.

Más información

El jefe de la OTAN ha insistido en que el objetivo es que Suecia y Finlandia se unan a la coalición militar "lo antes posible" y ve inconcebible que los aliados de la OTAN no defiendan a Suecia en caso de sufrir ataques. "Es impensable que los aliados de la OTAN no salgan en defensa de Suecia si fuera atacada", ha sostenido.

"Celebro que Suecia haya cambiado su legislación terrorista"

Según Stoltenberg, "Suecia ha dado importantes pasos para cumplir con las demandas de Turquía para aprobar la solicitud de ingreso en la OTAN". Suecia y Finlandia solicitaron unirse a la alianza el mes pasado, en respuesta a la invasión rusa de Ucrania, pero sus candidaturas se han enfrentado a una oposición inesperada de Turquía, que rechaza a los países nórdicos porque considera que apoyan a militantes kurdos.

"Celebro que Suecia ya haya comenzado a cambiar su legislación antiterrorista y que se asegurará de un marco legal para la exportación de armas. Esto reflejará el futuro como miembro de la OTAN con nuevos compromisos con los aliados", ha señalado Stoltenberg, que ha valorado que "son dos pasos importantes para abordar las preocupaciones que Turquía ha aumentado".

Andersson ha asegurado que Suecia ha cambiado sus leyes contra el terrorismo y que está en proceso de un endurecimiento adicional. "Desde el 1 de julio también tendremos aún más fuerte la legislación en lo que se refiere a la lucha contra el terrorismo. Así que aquí no hay preguntas sobre qué tan fuerte ve Suecia en terrorismo y que estamos dispuestos a contribuir con la lucha contra el terrorismo", ha afirmado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00