Política

El PP necesitará a Vox para gobernar en Andalucía pese a que las derechas amplían su ventaja sobre la izquierda

El PP obtendría el 36,7% de los votos y lograría una ventaja de casi 11 puntos sobre un PSOE que mantendría sus 33 escaños actuales, según el barómetro de 40dB para la Cadena Ser y El País

Segunda oleada de la encuesta de 40dB. para la Cadena SER y 'El País' sobre los comicios del 19-J.

Sevilla

A seis días de que se abran las urnas en Andalucía, el Partido Popular lograría una holgada victoria al sumar más diputados que todas las formaciones de izquierda juntas. Con todo, necesitaría de Vox para gobernar bien en solitario o bien junto a la ultraderecha ante la previsible desaparición de Cs. Esa es la principal conclusión de la encuesta de 40dB para la Cadena SER y El País, en la que se constata que los partidos de derecha amplían ligeramente su ventaja sobre las formaciones de izquierda respecto al mismo barómetro de hace dos semanas. Aún así, PSOE, Por Andalucía y Adelante Andalucía pueden albergar alguna posibilidad de sorpresa si movilizan a su electorado dado que hay más andaluces que siguen prefiriendo un gobierno de izquierdas a un gobierno de derechas.

Más información

Estimación de voto

La encuesta calca casi los mismos resultados que el sondeo de hace dos semanas, con el PP, Vox y C's subiendo décimas y distanciándose aún más de las fuerzas de izquierdas —PSOE, Por Andalucía y Adelante Andalucía—, que retroceden también décimas.

La estimación de voto realizada arroja nuevamente una contundente victoria del PP de Juanma Moreno, que obtendría un 36,7% de los votos y sacaría una ventaja de casi 11 puntos sobre el PSOE (25,8%), obteniendo ambos un porcentaje de voto muy similar al de hace dos semanas (36,5% y 26,0%, respectivamente).

En tercer lugar se colocaría Vox, con un 16,9% de los sufragios, seguido de Por Andalucía (7,7%), Adelante Andalucía (5,3%) y Ciudadanos (3,8%). De esta forma, si bien los tres partidos más grandes no sufren cambios importantes en sus expectativas electorales desde finales de mayo, las dos candidaturas a la izquierda del PSOE se estarían dejando 1,6 puntos por el camino, mientras que Ciudadanos conseguiría cierta recuperación desde el 3% de voto al que optaba hace solo dos semanas.

Más información

De esta forma, el bloque izquierda aceleraría su recesión electoral y obtendría, esta vez, sólo un 38,8% de los votos válidos, frente al 40,6% en el que se movía hace dos semanas y el 44,2% que obtuvo en las autonómicas de 2018. Mientras, el bloque de derecha que invistió al actual gobierno andaluz prolongaría su escalada electoral para situarse en un 57,4% de voto, superior al 55,9% estimado hace dos semanas y, por supuesto, al 50,0% que obtuvo en 2018.

En términos de escaños, nada cambia sustancialmente desde el último análisis: el PP obtendría entre 46 y 49, el PSOE mantendría sus 33 escaños actuales (pudiendo añadir uno más o bajar hasta los 30) y Vox sumaría 18 diputados, con posibilidad de escalar hasta los 20.

Por otro lado, la división del espacio a la izquierda del PSOE en dos partidos lastraría su poder parlamentario, y de los 17 escaños que obtuvo la candidatura de Teresa Rodríguez en 2018, en estos momentos Por Andalucía conseguiría 7 escaños y Adelante Andalucía 2 o 3. Por su parte, Ciudadanos seguiría quedándose fuera del parlamento andaluz con la mayor probabilidad, pero tendría ahora la posibilidad de sumar un máximo de 2 escaños.

Una vez más, la correlación de fuerzas que dibuja este escenario posibilitaría un gobierno del PP con la única necesidad de la abstención de Vox en la investidura: lo que el bloque izquierda suma en el mejor de los casos (45 escaños) no alcanza para superar lo que obtendría el PP en su peor escenario posible (46 escaños).

Remota posibilidad de sorpresa

El sondeo, con todo, abre la puerta a una posible sorpresa de la izquierda si consigue movilizar a un electorado que sociológicamente sigue prefiriendo, aunque con un margen más estrecho que hace dos semanas, que gobierne una coalición de centro izquierda antes que la derecha con la extrema derecha.

A pesar de la estimación de voto y otros datos, como que la mayoría de encuestados por 40dB valora como buena o muy buena la gestión del Gobierno andaluz, del PP y Cs, y que Juan Manuel Moreno es el líder con mejor puntuación y popularidad, hay varios elementos que constatan un margen de mejora sensible en los partidos de izquierda: la mayoría de andaluces sigue considerándose de centro izquierda, los candidatos del PSOE y Por Andalucía avanzan en conocimiento, y la coalición de gobierno preferida es la de la izquierda frente a PP-Vox. A ello hay que sumar que sigue habiendo una elevada bolsa de indecisos: casi 3 de cada 10 encuestados aún no ha decidido si va a votar y qué va a votar.

Coaliciones de gobierno

Ante la posibilidad de que ningún partido obtenga una mayoría absoluta tras las elecciones del 19 de junio, los andaluces siguen expresando cierta preferencia por un pacto de gobierno entre los partidos del bloque de izquierdas, aunque menos agudizada que antes. Una coalición gubernamental entre PSOE, Por Andalucía y Adelante Andalucía es preferida por el 30,6% de los encuestados (33,2% a finales de mayo), mientras que ahora son un 27,6% (25,7% en la anterior ola) quienes optan por un pacto entre PP y Vox, igual que el que gobierna desde marzo en Castilla y León.

La opción de que PP y PSOE hagan a un lado sus diferencias y gobiernen juntos es la que más gusta a un 15,4% de los andaluces, exactamente los mismos que hace dos semanas.

Valoración de gobiernos

La opinión de los andaluces también se mantiene sin apenas variaciones: los ciudadanos de Andalucía hacen una valoración positiva de su gobierno autonómico (un 42,1% considera que su labor ha sido buena o muy buena, frente al escaso 21,0% que la valora mal o muy mal) y evalúan con dureza al gobierno central, al que valoran negativamente un 45,8% y positivamente sólo un 23,7%.

Más información

El gobierno autonómico conformado por PP y Ciudadanos mejora, incluso, sus excelentes valoraciones entre quienes pretenden votar el próximo 19 de junio al Partido Popular (ahora un 89,3%, cinco puntos más que antes, se debaten entre el “bien” y el “muy bien”), mientras que empeora entre los votantes de Vox (46,9% frente al pasado 54,0%). Entre los partidarios del PSOE, el ejecutivo liderado por Juanma Moreno sigue suscitando una opinión en buena parte neutral (un 49,8% lo valoran ahora “regular”), pese a tratarse del principal partido de la oposición y encontrarnos en un contexto preelectoral de beligerancia e intensa competición política. Por su parte, la valoración de los electorados a la actuación del gobierno de España se mantiene con variaciones aún más pequeñas, tanto entre sus partidarios como entre sus detractores, y las modestas buenas valoraciones de los votantes del PSOE (54,2%), Por Andalucía (52,2%) y Adelante Andalucía (38,1%) siguen sin conseguir compensar las mayoritarias opiniones negativas que recibe el gobierno central por parte de los caladeros electorales de PP (68,2%) y Vox (84,3%).

Valoración de candidatos

Entre los candidatos de los seis principales partidos que se presentan a estas elecciones, Juanma Moreno se consolida como el preferido por parte de los andaluces para presidir la Junta.

Con el beneplácito de un 38,4% del electorado andaluz (eran un 36,5% hace dos semanas), el actual presidente sigue ganando en popularidad al líder regional del PSOE, Juan Espadas, que también mejora su marca en casi dos puntos (11,7% frente al anterior 9,9%) y se aleja de su perseguidora más directa: Macarena Olona que también mejora (7,9% frente a 7,2%) y adelanta a Teresa Rodríguez, que ahora resulta la candidata preferida de solo un 6,8% de los andaluces (2 puntos menos que en la pasada ola).

Inmaculada Nieto, por su parte, también empeora (4,3% frente a 5,0%) y el vicepresidente de la Junta y candidato de Ciudadanos, Juan Marín (2,6%), se mantiene en el último lugar con la misma tasa de popularidad que obtuvo a finales de mayo.

Principales preocupaciones de los andaluces

Cuando se trata de identificar qué temas son más importantes para los andaluces, se evidencia que la campaña electoral no ha afectado a su ranking de prioridades. A los andaluces les siguen preocupando especialmente la inflación y el paro (un 68,5% y un 63,5%, respectivamente, declaran que les parecen asuntos “muy importantes” para la situación de su comunidad autónoma) seguidos de otras cuestiones materiales como la economía (58,9%).

En el cuarto lugar de mayor importancia encontramos la corrupción (56,9%), seguida de la calidad de los servicios públicos (53,3%), las desigualdades y la pobreza (47,5%), el cambio climático (42,9%), la atención recibida por parte del gobierno de España (40,1%), la guerra de Ucrania (35,0%), la inmigración (32,5%), y, por último, la despoblación y la España vaciada (22,2%); los andaluces no han cambiado ni un ápice el orden en el que otorgan importancia a los problemas de su región a pesar a la alta exposición a mensajes políticos propia de una campaña electoral.

Ficha técnica

  • Ámbito: Andalucía
  • Universo: Población general residente en Andalucía a partir de 18 años de edad y con derecho a voto
  • Tamaño de la muestra: 1.200 entrevistas: Además de por provincia, aplicación de cuotas por tamaño de hábitat y clase social, y por sexo y edad cruzados.
  • Procedimiento: Entrevista online(CAWI)
  • Error muestral: ±2,83% (95% de confianza)
  • Fecha de realización: 03/06/2022 a 08/06/2022
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00