Tribunales

El recurso del PP pidiendo la absolución de Bárcenas se elaboró ya con Feijóo como presidente del partido

Esteban González Pons ha dicho en rueda de prensa que el escrito se formalizó en la etapa de Pablo Casado al frente del PP

El PP retira el recurso en el que pedía la absolución de Bárcenas

El PP retira el recurso en el que pedía la absolución de Bárcenas

Madrid

El PP ha anunciado este lunes que va a retirar su recurso a la sentencia por la financiación en B de la reforma de su sede, que pedía la absolución de su extesorero Luis Bárcenas y que la dirección de Alberto Núñez Feijóo sostiene que desconocía.

El PP formalizó su recurso por la condena al pago de 123.000 euros como responsable civil subsidiario por el pago en negro la reforma de Génova el 20 de abril de este año cuando Feijóo llevaba más de dos semanas al frente del partido. El vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, ha dicho en rueda de prensa que el recurso se preparó en noviembre y se formalizó tres días antes de que Alberto Núñez Feijóo cogiera las riendas de los populares.

González Pons no ha mentido, pero no ha dicho toda la verdad. Según las partes de este proceso, consultadas por la Cadena SER, los populares formalizaron recurso el 28 de marzo, pero la Audiencia Nacional resolvió el 30 de marzo un recurso de la Abogacía del Estado y volvió a dar el 5 de abril, con Feijóo ya en Madrid, un plazo de 15 días al PP para presentar el recurso que les hemos contado en la Cadena SER y que ahora ha retirado la dirección del partido.

El recurso de la polémica

La Audiencia Nacional condenó a Luis Bárcenas a dos años de cárcel y al Partido Popular al pago de 123.000 euros como responsable civil subsidiario. La sentencia consideró probado que el extesorero del PP pagó en negro, con el dinero de la caja B, un millón de euros para la reforma de la sede de Génova.

El recurso de los populares pedía al Supremo la absolución de Bárcenas para poder anular su responsabilidad civil derivada del delito. Decía el escrito que la investigación contra su extesorero se inició cuando los hechos ya estaban prescritos. El partido de Feijóo salía en defensa de Bárcenas, pero manteniendo cierta distancia. Po eso afirmaba también que "sólo él conocía y controlaba la supuesta caja B" desde la que se hicieron los pagos a la empresa Unifica y que los pagos que hizo en negro fueron "sin el conocimiento y sin el consentimiento" del partido.

El escrito del PP también rechazaba que existiera asociación delictiva entre Bárcenas y Unifica que es quien comete el delito fiscal. Puede pensarse, subrayaban que "se está dirigiendo un procedimiento para investigar una bastante exótica participación en el fraude tributario de terceros" porque "pretende afirmarse que existe nada menos que responsabilidad penal en concepto de participación de este acusado por el modo en que otro, Unifica, en un acto plenamente propio, interno y soberano, decidió realizar su declaración tributaria".

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00