Política

Bolaños traslada al papa la voluntad de diálogo para investigar los abusos sexuales en la Iglesia

El ministro de la Presidencia se ha reunido con el papa Francisco y le ha reiterado la invitación a España. Por otra parte, ha asegurado que están trabajando con la UE para restablecer relaciones con Argelia

El papa Francisco recibe al ministro español de la Presidencia, Félix Bolaños, antes de mantener una audiencia privada en el Vaticano. / Vaticanmedia EFE

Madrid

El papa Francisco ha recibido al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en una reunión de 50 minutos durante la cual le trasladó la voluntad del Gobierno de España de continuar por la senda del diálogo con la Iglesia católica del país. "Le he trasladado la voluntad del Gobierno de continuar la senda de diálogo con la Iglesia católica para resolver los asuntos de interés común", ha informado Bolaños en una rueda de prensa tras la reunión con el pontífice argentino.

Más información

Bolaños ha explicado al papa que "la interlocución con el presidente de la Conferencia Episcopal, el cardenal Juan José Omella, es continua y que se quiere apostar por este dialogo para trabajar en estos asuntos de interés común y para buscar soluciones compartidas".

Investigación de abusos sexuales

La audiencia del papa ha llegado en un momento en el que el Gobierno y la Iglesia españoles han tratado sobre algunos asuntos como la inmatriculación de bienes eclesiásticos y la investigación que liderará el defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, sobre casos de abusos sexuales.

Sobre el tema de las inmatriculaciones, Bolaños ha afirmado que no se entró en detalle y que sí se "pusieron en valor los acuerdos con la Conferencia Episcopal" y que "en los puntos de divergencia es importante dialogar". También ha dicho que el papa se felicitó de que "la senda del diálogo sea continua" y les invitó "a seguir dialogando para llegar a acuerdos".

El papa y Bolaños han abordado la importancia de la atención a las víctimas de abusos sexuales. El departamento que dirige Bolaños es el competente en materia de libertad religiosa y de relaciones con las confesiones y el vicepresidente calificó el encuentro como "inspirador" porque sus valores "son los mismos que inspiran al Gobierno".

Bolaños se reúne con el Papa: "Cuando el mundo lo gobiernan las buenas personas, nos va mejor a todos"

Bolaños invita al papa a España

Bolaños ha reiterado la invitación al papa para que visite España y ha dicho que durante la larga reunión hubo "cercanía y complicidad". Ha calificado al papa de figura "que transciende más allá de la Iglesia y de sus fronteras", y ha dicho que su papado" está acercando a la Iglesia católica al pueblo" y que se trata de un "hombre bueno" que se preocupa por los que sufren.

En este sentido, le ha transmitido que España está trabajando para la acogida de los refugiados ucranianos y que ya han llegado cerca de 120.000, lo que hace que sea el quinto país de Europa que ha recibido más personas que huyen de esta guerra. Sobre la salud del Francisco, Bolaños ha señalado que le ha visto "en forma", que le ha explicado que se está curando de su rodilla y le ha sentido "animado y comprometido" con su labor en este pontificado.

Bolaños asegura estar trabajando para restablecer las relaciones con Argelia

El ministro de la Presidencia ha asegurado que el Gobierno y las instituciones europeas van a trabajar para que se restablezcan todas las relaciones con Argelia, después de la ruptura del Tratado de Amistad entre ambos países por el apoyo de España a la propuesta marroquí de autonomía sobre el Sáhara Occidental.

Más información

"La posición del Gobierno de España ya la ha fijado el ministro de Exteriores tras su visita a la Unión Europea", ha dicho, y ha señalado que "en cuanto antes se restablezca la normalidad en las relaciones diplomáticas con Argelia y se continúe con el Tratado de Amistad lo que el Gobierno y las instituciones van a hacer es trabajar continuamente cuando antes para que se restablezcan todas las relaciones".

Unas relaciones, ha subrayado Bolaños, que son comerciales, culturales, económicas y de todo tipo con un país y que unen la dos orillas del Mediterráneo.

Bolaños dice que el Gobierno y la UE trabajan para restablecer relaciones con Argelia
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00