Ocio y cultura

Almudena Grandes es nombrada Hija Predilecta de Madrid a título póstumo entre ovaciones en el Teatro Español

La escritora ha sido homenajeada este lunes en un emotivo acto donde ha acudido su familia, Joaquín Sabina o la escritora Marta Sanz

Almudena Grandes, hija predilecta de Madrid a título póstumo

Almudena Grandes, hija predilecta de Madrid a título póstumo

Madrid

El Teatro Español ha acogido este lunes un homenaje a la figura de Almudena Grandes, fallecida por un cáncer en noviembre a los 61 años, en el que su familia ha recogido su nombramiento a título póstumo como Hija Predilecta de la ciudad, siendo la escritora la primera mujer que recibe este reconocimiento.

Más información

El poeta y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, viudo de la escritora, ha sido quien, acompañado de sus hijos, ha subido a las tablas del Español para recibir el reconocimiento que "más ilusión" le hubiera hecho a la autora.

"Su ciudad fue Madrid, la ciudad de su literatura fue Madrid, cada una de las historias que contó en sus novelas era la historia de Madrid vivida por dentro para los hombres y mujeres de Madrid. Yo sé que ningún reconocimiento le hubiese hecho más ilusión. El ayuntamiento institucionalmente representa a un pueblo que ha demostrado con el corazón en la mano y los ojos en los libros el cariño que tenía a Almudena", dijo Luis García Montero, marido de la escritora.

GRAF944. MADRID, 13/06/2022.- El cantante Joaquín Sabina participa en el acto de entrega del título de Hija Predilecta de Madrid a Almudena Grandes, este lunes en el Teatro Español en Madrid. EFE/ Zipi / ZIPI

El Ayuntamiento de Madrid cumple con este acto su compromiso de celebrar un homenaje en honor a la escritora y su nombramiento como Hija Predilecta. El pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó el 22 de febrero pasado el nombramiento de la autora como Hija Predilecta de la ciudad a título póstumo, un reconocimiento al que Vox votó en contra. Además, el alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida, no se ha presentado en el acto "por motivos de agenda".

También se han reproducido varias grabaciones de la autora y ha tomado las tablas Joaquín Sabina, quien ha calificado a Grandes como "absolutamente insustituible" y ha añadido que "no es póstuma, porque vive y vivirá siempre en sus libros, en los maravillosos poemas de amor de Luis García Montero y en el corazón de sus amigos, que la queremos tanto".

De esta forma, la autora, que se dio a conocer con "Las edades de Lulú" en 1989 y se consagró con "Malena es un nombre de tango", se convierte en la primera mujer con ese título en la capital. El acto cuenta con la asistencia de Marta Sanz, Joaquín Sabina, Blanca Portillo y Rosa Torres-Pardo.

El cierre lo ha protagonizado, de nuevo, García Montero con la lectura de dos poemas, uno dedicado a Madrid y otro, a su mujer. "Lo escribí pensando en lo que ella recordaría de mí cuando Dios cerrara la puerta, pero al final ha ocurrido exactamente al contrario", ha concluido.

El nombramiento de Almudena como Hija Predilecta de Madrid

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00