A vivir que son dos díasClub de lectura
Ocio y cultura

Rosa Montero: "Escribo para perder el miedo a la muerte"

La escritora madrileña publica "El peligro de estar cuerda" (Seix Barral)

Rosa Montero: "Siempre he sabido que algo no funcionaba bien dentro de mi cabeza"

Rosa Montero: "Siempre he sabido que algo no funcionaba bien dentro de mi cabeza"

25:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655024662966/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Montero repasa la relación entre la creación y la salud mental. Afirma que el hecho de escribir salva a los escritores de la locura, sin embargo, unas páginas antes se felicita por una “enfermedad mental leve y no incapacitante” que hace posible tu labor como escritora. En su caso esa enfermedad se materializó en tres crisis de pánico que le afectaron antes de cumplir los 30 años.

El libro aborda también el tema de la impostura en el arte y en la vida. La autora cuenta la historia de una mujer que se hace pasar por ella. A lo largo de su vida la "Otra" realiza una serie de apariciones suplantando su personalidad e incluso enviándole flores y mensajes. Desde el lado de los escritores, cuenta que hay muchos que han sufrido el síndrome del impostor (muchas de ellas mujeres), escritores que han sido incapaces de reconocer su propia valía.

“Para bailar bien, para hacer bien el amor y para escribir bien hay que anestesiar al yo controlador”, o lo que es lo mismo, el creador (el escritor sobre todo) debe superar el miedo al ridículo para poder realizar su trabajo.

Son muchos los datos que Rosa recoge en el libro en relación con ese binomio creación-locura. Por ejemplo, cuentas que, en el caso de las creadoras, en muchas ocasiones esos problemas mentales tienen un origen común: haber sufrido abusos en el entorno familiar. Se hace eco también de un estudio sueco que asegura que los escritores tienen un 50% más de posibilidades de suicidarse que la población general.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00