La Hora ExtraLa Hora Extra
Ocio y cultura

Las travestis de Camila Sosa y otros relatos invisibilizados

Camila Sosa Villada nos presenta 'Soy una tonta por quererte', un conjunto de relatos sobre travestis. Finlandia es una película que nos acerca a las muxes, consideradas un tercer género en Oaxaca, México. El teatro sube al escenario a actores con discapacidades, una apuesta por la inclusión, la diversidad y la visibilidad

Las travestis de Camila Sosa y otros relatos invisibilizados

Las travestis de Camila Sosa y otros relatos invisibilizados

41:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655022213272/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

No hay personas marginales, hay personas marginadas. No hay historias invisibles, hay relatos invisibilizados. Es lo que suele responder la escritora argentina Camila Sosa Villada cuando le preguntan por sus novelas, sus personajes y las historias que recoge. Y es lo que nos enseña la cultura esta semana. El cine, el teatro, el arte, la música y los libros nos acercan esas otras realidades no tan lejanas, esas voces objetoras, desertadas, refugiadas y exiliadas, en palabras de Irene Vallejo, que rompen esquemas, que nos sacan de nuestra burbuja.

Esta semana se ha presentado el programa que España va a llevar a la Feria del Libro de Fráncfort, la más importante del mundo y que se celebra en la ciudad alemana en octubre. España es el país invitado en esta edición y la escritora Irene Vallejo será la encargada de dar el discurso de inauguración de la feria. La autora de 'El infinito en un junco' o 'Manifiesto por la lectura' ha hecho una defensa de los libros y del amor por la lectura. "Quien más lee, menos simplifica, los libros nos ayudan a comprender que no siempre tenemos la razón". Leer un libro es emprender un viaje a lo desconocido y en este episodio de La Hora Extra nos adentramos en el universo de las travestis.

Travestis, muxes y trans: apropiaciones del lenguaje y del arte

Camila Sosa Villada (Córdoba, Argentina, 40 años) ha recopilado 9 cuantos o relatos sobre travestis y personajes extravagantes en 'Soy una tonta por quererte', editado por Tusquets. Un libro cargado de humanidad, cuyo título está inspirado en el tema de Billie Holiday 'I'm a fool to want you', de su disco Lady in Satin. Un disco que Camila Sosa recomienda escuchar a solas, encerrada en un cuarto, y una historia, la de la cantante de jazz, que tanto conmovió a la escritora. Tanto como para protagonizar uno de los relatos, ese ascenso y caída a los infiernos, la historia de esa mujer aplaudida por todos y que murió en una cama de hospital con 20 dólares en la media.

Camila Sosa Villada con 'Soy una tonta por quererte' en la terraza de la SER / Daniel de la Fuente

'Soy una tonta por quererte' recoge esas historias de todas esas travestis latinoamericanas, que eran tiernas y amorosas, pero también malas, peligrosas, beligerantes, violentas, drogadictas y borrachas. "Éramos todo eso porque necesitábamos anestesiarnos, no quedaba otra", afirma la escritora. ¿Por qué habla de travestis y no de transexuales? Tratar de compararlas, para Camila Sosa, "es un intento de lavar esa vida llena de mugre, no se puede comparar a una travesti latinoamericana con una mujer trans europea o norteamericana". Vidas e historias duras, con mucha mugre, pero con mucho sentido del humor. "Hasta en las peores situaciones, las travestis siempre reímos".

La escritora argentina critica el racismo en su país, lamenta la cantidad de papeles que se ha perdido, como actriz, por ser morena. Y afirma sentirse decepcionada con la imagen que el cine y el audiovisual, en general, da de las travestis. "Aprendí a ser mujer con las chicas Almodóvar, pero nadie ha retratado a las travestis como los Javis (Javier Calvo y Javier Ambrosi), sin clichés, solo siendo ellas", afirma.

Camila Sosa tiene una forma especial de narrar, su lenguaje es un juego poético constante, tiene mucho de realismo mágico aunque ella diga que eso es "ciencia ficción pobre". 'Soy una tonta por quererte' recoge todo ese universo de palabras, códigos y gestos que las travestis han reproducido a lo largo del tiempo. Es un homenaje a todas esas "madres" tejedoras de historias y de una forma de hablar, a todas esas que nos han enseñado a sobrevivir, que nos han cuidado, que nos han protegido.

También tiene algo de realismo mágico 'Finlandia', una película que acaba de estrenarse en cines. Nos acerca a las muxes, consideradas un tercer género en Oaxaca, en México. Horacio Alcalá ha dirigido esta película documental sobre la lucha de la comunidad queer en esta localidad. Un largometraje que ha recibido varios premios en más de diez festivales. Además de acercarnos la historia de las muxes, 'Finlandia' reflexiona sobre el plagio a la moda tradicional, la apropiación del arte, los estragos del capitalismo y el oportunismo de los países más desarrollados.

Diversidad e inclusión también en el teatro: actores con discapacidad en el centro del escenario

El 80% de los estadounidenses afirma no conocer ni haber visto nunca a una persona transexual. De ahí la importancia que tiene el cine, las series o los libros para darnos a conocer estas realidades. También el teatro nos acerca y nos invita a reflexionar sobre otra realidad, la de las personas con discapacidad. ¿A cuántas conoces o a cuántas has visto sobre un escenario, actuando? Estos días coinciden tres propuestas teatrales distintas, que apuestan por la inclusión, la diversidad y la visibilidad, tres conceptos que destacaba Jesús Vidal cuando recogió su Goya, el primero a un actor con discapacidad.

'Campeones de la comedia' / Teatro Marquina

Vidal ganó un Goya por 'Campeones', película de Javier Fesser. Precisamente esta semana llega al Teatro Marquina de Madrid 'Campeones de la comedia', un spin-off que cuenta con tres de sus protagonistas y que dirige David Ottone. Hemos hablado con él y con los actores de esta comedia inclusiva para toda la familia.

'Ricardo III desde la perspectiva de la discapacidad' en la CNTC / panopticphotography

En el Teatro de la Comedia, sede de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, ha estrenado un Ricardo III desde la perspectiva de la discapacidad, que reflexiona sobre la problemática de Shakespeare en cuanto a la representación de la diferencia física. A cargo de una compañía internacional, la obra reflexiona sobre la diferencia física a través del escritor británico. Su protagonista, Sara Beer, estaba harta de ver a actores sin discapacidad en el papel de Ricardo y apuesta por la ironía para terminar con los prejuicios.

'Hamlet' de Chela de Ferrari / Teatro La Plaza

Y el Centro Dramático Nacional acoge una versión de Hamlet, de una compañía peruana, formada por intérpretes con diversidad cognitiva y que teje un diálogo entre el texto de Shakespeare y la vida de estos actores. La dramaturga y directora Chela de Ferrari, que nos atiende desde Lima, se confiesa admiradora de William Skeaspeare. "Ver a una persona con síndrome de Down interpretando a Hamlet nos confronta con la pregunta ¿ser o no ser? ¿Qué implica ser para una persona que no encuentra espacios donde se los tome en cuenta?".

Música, danza y arte

Este lunes Granada levanta de nuevo el telón de la excelencia y el prestigio musical. Empieza el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, que cumple 71 años. Hasta el 10 de julio más de 40 mil personas podrán disfrutar de un centenar de espectáculos.

Y terminamos con arte. 2023 es el Año Picasso, en el que Francia y España van a conmemorar medio siglo de la muerte del artista. Pero ya este 2022 estamos viendo muchas exposiciones en torno al malagueño. La última en Toledo, donde Picasso y El Greco se han encontrado cara a cara. Los dos artistas rompieron normas y revolucionaron el arte. Picasso admiraba al Greco y, por primera vez, dos cuadros suyos han viajado desde Suiza para visitar al pintor cretense en su casa, en el Museo del Greco. Un intercambio, porque tres del Greco se han ido al Kunstmuseum Basel.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00