Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Salud y bienestar

Gripe en primavera: uno de los ecos de la pandemia

España experimenta un brote de gripe en los meses de mayo y junio

Gripe en primavera: uno de los ecos de la pandemia

Gripe en primavera: uno de los ecos de la pandemia

01:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1654936826163/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Si presenta síntomas o conoce a alguien que lleva varios días con tos, congestión, fiebre y sudores fríos, y las pruebas del Covid-19 dan resultado negativo: no se alarme, es una gripe que ha decidido reaparecer ahora, a las puertas del verano.

Marina, Rebeca, Santiago, Nela, Gabriela, Javier... son sólo algunos de los muchos españoles que se han contagiado de gripe a lo largo de estos últimos dos meses. ¿La razón? Los expertos apuntan a que no existe una única causa que explique la aparición de un brote de gripe en primavera, sino que son varios los factores que pueden haber influido, además de otros que aún no han descubierto. La doctora María Ordobás, jefa del servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid señala como uno de los agravantes a "las medidas no farmacológicas" empleadas desde el 2020 (como el uso de mascarilla o la distancia de seguridad), puesto que, "su consecuencia directa, al igual que la disminución del contagio del Covid-19, también provoca que otros virus respiratorios se hayan reducido de forma muy relevante, así es posible que al dejar de tener esas medidas, aparezcan". De este modo, se genera la "competencia viral", así denomina la doctora Pilar Catalán, viróloga del Hospital Universitario Gregorio Marañón, al fenómeno por el cual la Covid-19 ha apartado a la gripe y otros virus de transmisión respiratoria.

Aunque todavía no existe un horizonte que especifique el final de esta ola gripal, el informe Epidemiológico Semanal indica una disminución en los casos, también en los hospitales. La única excepción en la que parece que continúa el mismo número de casos de niños menores de cinco años. El doctor Idelfonso Hernández, catedrático de la Universidad Miguel Hernández, determina, que "con el calor el virus se transmite peor", por lo que es "probable que esto sea el inicio de una bajada", pero que "no podremos determinar una bajada real hasta que no afecte a todos los grupos, aunque lo más probable después de ver la bajada en los centros de atención primaria".

El último informe epidemiológico semanal del Instituto Carlos III apunta 791 virus de la gripe, según una serie de estudios genéticos realizados en el Centro Nacional de Microbiología. Además de la gripe común, desde el inicio de la temporada 2021- 2022 se han notificado al instituto 8 brotes de gripe tipo A (5 en Aragón y 3 en Castilla La Mancha), desde la semana 2/2022 a la 17/2022. Todos los brotes se produjeron en residencias geriátricas: la mediana de edad de los pacientes afectados era de 89 años.

"Todos ellos presentan el mismo cuadro gripal de siempre", apunta la epidemióloga María Ordobás . Entre los síntomas destaca la tos, la fiebre, la congestión, el cansancio o los sudores fríos por la noche. Los expertos confirman que no es una variante diferente, sino que la única novedad respecto a la gripe invernal es su aparición tardía.

De momento, los expertos insisten en que lo más importante es realizar un seguimiento de los casos para observar la evolución.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00