A vivir que son dos díasUniverso Andújar
Opinión

La soledad de la izquierda ante la urna

"Derecha y ultraderecha se hacen compañía como en aquel clásico del cine que se titulaba ¿Dónde te escondes, hermano? Lo que peor le sienta a la izquierda es la falta de compañía, pues precisamente su fuerza se sustenta en valores como el compañerismo"

La soledad de la izquierda ante la urna

La soledad de la izquierda ante la urna

02:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1654926974084/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Barcelona

Ahora ya todo ha cambiado, pero al principio, en las elecciones autonómicas, y también en las generales, existía un reconocimiento mutuo entre los andaluces que votaban en Andalucía y los que habían emigrado y votaban en las ciudades a las que se fueron a vivir. Los andaluces de Cataluña votaban pensando también en su pueblo de Andalucía, en la gente que habían dejado allí y en todo lo que habían pasado en uno y otro sitio. Esta manera de sentir, o de pensar, les llevaba a muchos a votarle a la izquierda. Del mismo modo, mucha gente en Andalucía votaba sin dejar de pensar en quienes se habían ido, y así unos y otros se decidían por las mismas o parecidas papeletas electorales. De esta forma, se alimentaba la izquierda en una identificación con el otro, con el igual que estaba en otra parte. Aquella gente ha ido muriéndose a lo largo del tiempo, cada cual en el sitio que le tocó o que eligió, y el fluir de esa corriente se ha estancado en compartimentos aislados. No es la misma la izquierda de una generación y la de otra. No porque no aspiren todas las izquierdas a lo mismo, sino porque están hechas de otra gente, de otros votantes. La derecha, por su parte, siempre está ahí, y es la izquierda la que sube y baja según las épocas igual que la marea entre las rocas. Más allá de la derecha, tenemos a la ultraderecha. También está siempre ahí. Derecha y ultraderecha se hacen compañía como en aquel clásico del cine que se titulaba ¿Dónde te escondes, hermano? Lo que peor le sienta a la izquierda es la falta de compañía, pues precisamente su fuerza se sustenta en valores como el compañerismo. Estar solo no es concurrir en solitario o en coalición a unas elecciones. La soledad es ir a votar sin tener alguien lejano en quien pensar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00