A vivir que son dos díasCómicos
Sociedad

Arturo González-Campos: "El fracaso no es el camino hacia el éxito, es un sitio de paso"

El guionista habla sobre su recorrido vital cultural en un libro en el que reivindica el fracaso como un paso más por el que transcurrir

Fracasando con Arturo González Campos a ritmo de Mayumaná

Fracasando con Arturo González Campos a ritmo de Mayumaná

42:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1654941785511/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El humorista Arturo González-Campos presentó ‘Enhorabuena por tu fracaso’, su último libro, publicado por Plan B. En esta autobiografía, que él describe acertadamente como “artubiografía”, reivindica los fracasos y humaniza los éxitos compartiendo sus experiencias trabajando en el mundo del humor.

En los estudios de la Cadena SER, González-Campos, podcaster con títulos como ‘Mi año favorito’, ‘Aquí hay dragones’ y ‘Todopoderosos’, reconoce que lo que le ha movido a escribir el libro es que ama "las cosas y, por lo tanto, amo a las personas que hacen cosas. Gente que dedica su vida a hacer libros, pelis, canciones, cómics…, cosas. Gracias a ellas soy un poco menos imbécil, lo cual, en mi caso, tampoco es mucho decir”. Ante creer que el éxito es una meta, el humorista siente que: “La frase tiene trampa, [el fracaso] no es el camino hacia el éxito, es un sitio de paso igual que el éxito lo es”.

Su libro está lleno de listas de artefactos que han plagado su vida o referentes humorísticos como Faemino y Cansado. También González-Campos comparte una anécdota que le sucedió con Iñaki Gabilondo en los ascensores de la SER, que le hizo reflexionar sobre qué era el éxito en una profesión donde hay que madrugar mucho: “Mis lagañas eran de persona, las suyas eran de credibilidad”.

Es una biografía "cultural y emocional", como el humorista Javier Cansado calificó en la SER, quien tiene "la suerte" además de aparecer en la portada del libro. En él, al igual que sus escenas favoritas en el cine, González-Campos comparte mapas imaginarios donde indica las canciones de sus andanzas, como las de Krahe y Sabina.

Fernanda Fernández

Fernanda Fernández

Redactora y productora en 'A vivir que son dos días' desde 2022. También produce 'Segunda Acepción'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00