Internacional

La fiscalía francesa pide cadena perpetua para cuatro de los acusados de los atentados de 2015, entre ellos Salah Abdeslam, el único atacante superviviente

Otros 10 supuestos implicados afrontan peticiones de pena de entre 5 y 30 años de reclusión

Sala de audiencia en la celebración de los atentados de París. / IAN LANGSDON (EFE)

Madrid

La acusación en el macrojuicio por los atentados terroristas del 13 de noviembre de 2015 en París ha solicitado este viernes cadena perpetua para cuatro de los principales acusados, entre ellos Salah Abdeslam, el único superviviente de los comandos que perpetraron los ataques.

Más información

Para el belgo-francés Abdeslam, que formó parte de los comandos que cometieron los atentados y debía inmolarse con un cinturón de explosivos, algo que no hizo finalmente, la fiscalía ha pedido una reclusión definitiva, sin que pueda solicitar su libertad al cabo de un "período de seguridad".

"El crimen es de una gravedad tal que la sanción solo puede ser en consonancia con esa gravedad", ha afirmado la fiscal Camille Hennetier al anunciar la petición de penas de la acusación.

También afronta una petición de prisión de por vida, con un período de seguridad de 22 años, el belga Mohammed Abrini, conocido como el "hombre del sombrero" por las imágenes de los atentados de Bruselas de marzo de 2016, que causaron 32 muertos y 340 heridos.

Otras 15 peticiones de pena de entre 5 años y cadena perpetua

La fiscalía ha solicitado la misma pena para otros cinco acusados, de los que se considera que "muy probablemente" murieron combatiendo en las filas islamistas en la guerra siria.

Otra decena de supuestos implicados afrontan peticiones de pena de entre cinco y 30 años de reclusión.

Los atentados del 13 de noviembre de 2015 contra varios lugares de París y su periferia causaron 130 muertos (90 de ellos en la sala de conciertos Bataclan) y varios cientos de heridos.

Tras la petición de la fiscalía, las diferentes defensas de los veinte acusados comenzarán el próximo lunes a presentar sus argumentos finales y sus peticiones de pena.

Este macrojuicio, que comenzó en septiembre pasado, se acerca ya al final de sus sesiones, de las que hoy cumplió la número 137.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00