Sociedad

¿Eres cliente del BBVA? No te bajes esta app bajo ningún concepto porque se trata de una estafa para robarte

Los estafadores pretenden que te bajes la aplicación para robarte

Una persona utiliza su teléfono móvil. / Getty Images

Madrid

Si te ha llegado recientemente un SMS mediante el que te piden que te descargues la aplicación BBVA Protect, ni caso. Desde hace ya varios días, decenas de personas han denunciado a través de las redes sociales haber recibido un SMS cuanto menos sospechoso relacionado con el banco BBVA en el que se nos pide que descarguemos una aplicación en concreto para recuperar nuestra cuenta bancaria. Un nuevo caso de smishing, como otros tantos que hemos presenciado durante estos últimos meses, en el que un grupo de ciberdelincuentes se hace pasar por una institución pública o una compañía de renombre con distintos objetivos.

Más información

En esta ocasión, para robarte tus datos tanto personales como bancarios en cuestión de minutos sin levantar ningún tipo de sospecha. Hace apenas unos días, un cliente del BBVA informaba al banco que había recibido un mensaje sospechoso y se ponía en contacto con el mismo a través de las redes sociales para preguntarle acerca de la veracidad del mismo: "Acabo de recibir este SMS. Yo no dudaría de que es un phishing. Es decir, una estafa". Un tuit que recibía la respuesta de la cuenta oficial del BBVA en cuestión de minutos, quien confirmaba que, efectivamente, se trataba de un fraude.

Así tratan de estafarte: te pedirán que te descargues la aplicación BBVA Protect

En este mensaje, los estafadores se hacen pasar por el BBVA para informar a los usuarios y usuarias del banco que su cuenta ha sido suspendida. Como viene siendo habitual no explican las razones de esta suspensión y simplemente te invitan a pulsar sobre un enlace que encontrarás al final del SMS con el objetivo de llevarte a una página web fraudulenta. En esta ocasión, y para que caigas en la trama de una manera rápida y sencilla, te dirán que tienes que descargarte la aplicación BBVA Protect para poder recuperar tu cuenta.

Pero BBVA no ha desarrollado ninguna app bajo este nombre. Por esa misma razón, y si recibes un mensaje en el que te invitan a descargarte esta app para recuperar tu cuenta, ni caso. En caso de que pulses sobre el enlace en cuestión, serás redirigido a una página web fraudulenta desde la que podrás descargarte la supuesta aplicación. Como viene siendo habitual en estos casos, se trata de un malware diseñado para hacerse con el control de tu teléfono móvil y robarte todo lo que tiene en su interior.

BBVA nunca te va a enviar SMS con enlaces

A través de su cuenta de Twitter, BBVA ha explicado que un los ciberdelincuentes están suplantando la identidad de una infinidad de empresas mediante SMS fraudulentos de supuestas anomalías en cuenta, intentos de acceso o devolución de importes. Todos ellos con un enlace al final del mismo que te redirigirá a una página que se asemeja a la oficial pero que no lo es. Sin embargo, la compañía recuerda que desde BBVA nunca te van a enviar SMS con enlaces. Tampoco te pedirán tus datos personales ni tus claves, por lo que si has recibido un mensaje de características similares a este, ni caso.

¿Te gustaría conocer otras claves para identificar mensajes falsos? Entre otras cosas, te recomendamos que compruebes el número de teléfono desde el que te están enviando el SMS y el saludo que emplean. En esta ocasión ni se dirigen a ti, una razón de peso para desconfiar porque se trata de un mensaje de lo más genérico que ha sido diseñado para atacar de forma simultanea a miles de personas. Por otro lado, consulta la ortografía del mensaje en cuestión porque, por norma general, suelen dejarse alguna que otra errata que puede levantar tus sospechas.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00