Ciencia y tecnología

Descubierto el dinosaurio carnívoro más grande de Europa

Los restos de este enorme depredador terrestre han sido encontrados en la Isla de Wight por un equipo de científicos de la Universidad de Southampton. Se trata de un “espinosaurio” de más 10 metros de altura y varias toneladas de peso

Recreación artística del Espinosaurio de Roca Blanca. / UOS/A HUTCHINGS

Sus descubridores le han puesto el nombre de “Espino-saurio de Roca Blanca” porque tenía la cara de un enorme cocodrilo y vivió en el viejo continente hace 125 millones de años.

Una investigación dirigida por paleontólogos de la Universidad de Southampton, en el Reino Unido, acaba de identificar los restos del que puede ser el cazador terrestre más grande de Europa.

Varios de sus huesos prehistóricos han sido encontrados en la Isla de Wight, situada cerca de la costa sur de Inglaterra, y pertenecían a un tipo de dinosaurio depredador de dos patas con cara de cocodrilo conocido como “espinosaurio”, al que se ha añadido el término “Roca Blanca” por la capa geológica en la que se halló a este depredador del Cretácico de proporciones impresionantes.

“A juzgar por algunas de las dimensiones, parece representar uno de los dinosaurios depredadores más grandes jamás encontrados en Europa y tal vez incluso el más grande conocido hasta ahora”, ha explicado Chris Barker, quien dirigió el estudio.

Los huesos de este nuevo “Espinosaurio de Roca Blanca” incluyen unas enormes vértebras pélvicas y de la cola y este equipo de la Universidad de Southampton ya descubrió dos nuevas especies de este tipo de dinosaurios el año pasado.

Murió cerca del mar

Los restos de este enorme depredador se han encontrado cerca del mar, porque solía recorrer las aguas poco profundas de las lagunas costeras y los bancos de arena en busca de alimento.

Según Neil Gostling, que enseña evolución y paleobiología en la Universidad de Southampton, es también "probable que sea el espinosaurio más joven conocido hasta ahora en el Reino Unido".

Además, este nuevo y espectacular hallazgo refuerza la teoría de que los dinosaurios espinosáuridos se originaron y diversificaron en Europa occidental antes de extenderse por el resto del planeta, donde alcanzaron tallas de 18 metros de altura, superiores a los famosos T REX.

Por otra parte, los huesos fosilizados de este enorme dinosaurio se han encontrado con marcas y esto sugiera que, después de la muerte, el cuerpo de este gigante fue víctima del hambre voraz de una gran variedad de insectos carroñeros.

Edad desconocida

“Encontré un trozo de pelvis con túneles perforados, cada uno del tamaño de mi dedo índice. Creemos que fueron causados por larvas devoradoras de huesos de un tipo de escarabajo carroñero. Es interesante pensar que este gigante asesino terminó convirtiéndose en una comida para una gran cantidad de insectos”, concluye otro de los investigadores que ha participado en este importante hallazgo.

A partir de ahora, este equipo de científicos realizará diversos tipos de análisis microscópicos de los huesos de este nuevo dinosaurio carnívoro con el objetivo de poder determinar su edad y su tasa de crecimiento.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00