Ciencia y tecnología

Las pesadillas frecuentes en hombres mayores podrían anticipar los primeros síntomas del Párkinson

Una nueva investigación realizada por científicos de la universidad de Birmingham, en el Reino Unido, demuestra que las personas mayores que empiezan a experimentar malos sueños o pesadillas de forma frecuente tienen el doble de riesgo de sufrir esta enfermedad que no tiene cura

Las pesadillas se parecen a muchas películas de terror. / Pesadilla en Elm Street. El orígen.

Para llegar a esta conclusión, este equipo de investigadores británicos ha seguido la evolución de 3.818 hombres de edad avanzada durante 12 años y han descubierto que el grupo que experimentaba pesadillas frecuentes tenía el doble de probabilidades de ser diagnosticado con Párkinson en los siguientes años.

Por lo tanto, éste podría ser un nuevo indicador del riesgo de sufrir esta grave enfermedad neurodegenerativa.

De hecho, estudios científicos anteriores ya habían demostrado que las personas con la enfermedad de Párkinson experimentan pesadillas y malos sueños con más frecuencia que los adultos de la población general, pero no se había considerado previamente el uso de las pesadillas como indicador de riesgo de la enfermedad de Parkinson.

Y, como no tiene cura ni un tratamiento efectivo, el diagnóstico temprano es muy importante, como destaca el autor principal de esta investigación, el doctor Abidemi Otaiku, que trabaja en el Centro para la Salud del Cerebro Humano de la Universidad de Birmingham: "aunque puede ser realmente beneficioso diagnosticar la enfermedad de Párkinson temprano, hay muy pocos indicadores de riesgo y muchos de ellos requieren pruebas hospitalarias costosas o son muy inespecíficas, como la diabetes”.

Ayuda médica

La recomendación final de este equipo de científicos es que identificar la importancia de los malos sueños y las pesadillas podría indicar que las personas que experimentan cambios en sus sueños en la vejez, sin ningún desencadenante obvio, deben buscar atención médica.

Este equipo utilizó datos de un gran estudio realizado en Estados Unidos y que contenía datos durante un período de 12 años de 3.818 hombres mayores que vivían de forma independiente.

Los participantes que afirmaron que tenían pesadillas, al menos una vez por semana, fueron seguidos al final del estudio para ver si tenían más probabilidades de ser diagnosticados con la enfermedad de Párkinson.

Y durante este período de seguimiento, se diagnosticaron 91 casos de Párkinson. A tenor de estos datos, estos investigadores encontraron que los participantes que experimentaban malos sueños frecuentes tenían el doble de probabilidades de desarrollar la enfermedad en comparación con los que no lo hacían.

Ahora el alzhéimer

Además, los resultados sugieren que es probable que los adultos mayores que algún día serán diagnosticados con Parkinson comiencen a experimentar malos dramas y pesadillas unos años antes de desarrollar los rasgos característicos de la enfermedad, que incluyen temblores, rigidez y lentitud de movimiento.

Por otra parte, este estudio también muestra que nuestros sueños pueden revelar información importante sobre la estructura y función de nuestro cerebro y pueden resultar un objetivo importante para la investigación en neurociencia.

Tras el éxito de esta investigación, estos científicos británicos han anunciado que, a partir de ahora, analizarán también los posibles vínculos entre las pesadillas y otras enfermedades neurodegenerativas como el Alzhéimer.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00