La VentanaLa Ventana de 18 a 20h
Sociedad

La realidad detrás de la ficción de 'Jurassic World': "Es lo mejor que le ha pasado a la paleontología en los últimos 50 años"

Con motivo del estreno de la última película de la saga invitamos a La Ventana al profesor emérito de Paleontología José Luis Sanz García para conocer cómo de realista es la historia de dinosaurios más famosa del cine

La realidad detrás de la ficción de 'Jurassic World': "Es lo mejor que le ha pasado a la paleontología en los últimos 50 años"

La realidad detrás de la ficción de 'Jurassic World': "Es lo mejor que le ha pasado a la paleontología en los últimos 50 años"

16:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1654712163781/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Este jueves llega a las carteleras: 'Jurassic World: dominion'. Esta nueva entrega transcurre cuatro años después de la destrucción de Isla Nublar vista en 'Jurassic World: El reino caído' que fue la anterior película de la saga. Ahora los dinosaurios conviven con los seres humanos en el mundo, una convivencia que cambiará el futuro. Con el éxito de la saga y la expectación que han creado sus fans, en La Ventana hemos querido hablar sobre dinosaurios, desde el lado científico y no de ficción, con el profesor emérito de Paleontología José Luis Sanz García. Y también nos ha acompañado nuestro crítico de cine, Carlos Boyero.

Ambos han visto ya la película, y Boyero asegura que se queda con la primera película, la del 93, y aunque él nunca fue gran fan de los dinosaurios cree que tienen que tener "algo maravilloso deben de tener cuando la mente de un niño puede enamorarse". El paleontólogo, por su parte, destaca que le parece una de las cuestiones más importantes de la película: "Ese planteamiento de si los seres humanos podríamos convivir con los dinosaurios o si incluso estamos ya conviviendo como con dinosaurios, como es así". Sin embargo, piensa que es "imposible", y ha bromeado con la idea de enocntrarse en la Plaza de Callao a un brontosaurio de 25 metros.

Gracias a la saga se ha avanzado en la paleontología

Aun así, ha elogiado al cine, ya que piensa que en lo relacionado con los dinosaurios son cada vez más creíbles. Y no solo eso, Sanz ha lanzado una dura crítica contra las instituciones: "Hay una cosa que sí, que considero que es bastante evidente, y es que la franquicia, sobre todo la primera película, hizo más por el desarrollo de la ciencia paleontológica de lo que muchas instituciones públicas y privadas habían hecho durante mucho tiempo".

Como ha explicado, a comienzos de los años 70, se creía que los dinosaurios eran monstruos y que no había manera de explicar determinadas estructuras: "Yo creo que el principal logro fue del tándem Creighton-Spielberg (escritor y director). Nos hacen hacer una renovación absoluta de la figura de los dinosaurios". Incluso la productora fundó hace unos años a dos instituciones que financiaban proyectos de investigación, ha revelado el profesor emérito.

"Yo llevaba muchos años dando la asignatura de paleontología de vertebrabos y se notó", ha destacado. Sin duda, Sanz lo tiene claro: "La franquicia es de las mejores cosas que le ha pasado a la paleontología en los últimos 50 años".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00