Sociedad

Qué son los fármacos ADCs y por qué "van a revolucionar la oncología"

Este lunes conocimos que un nuevo fármaco dobla la supervivencia en pacientes con cáncer de mama metastásico también con baja expresión de HER2. Hablamos con la oncóloga Cristina Saura, una de las investigadoras que ha participado en el estudio que demuestra que es posible tratamientos menos tóxicos y más eficaces contra los tumores

El fármaco trastuzumab deruxtecan pertenece a los llamados ADCs (Antibody-drug conjugates), un tipo de fármacos compuestos por un anticuerpo que lleva unidas diferentes moléculas de quimioterapia / YOUTUBE (NEJM Group)

Madrid

En la mayoría de los casos, cuando a un paciente se le diagnostica un cáncer comienza un largo camino para hacerle frente que no está exento de dificultades. La periodista Julia Otero, a la que se le diagnosticó un cáncer de colon el año pasado, reconocía hace poco en una entrevista que "todo el mundo que pasa por la quimio" piensa en algún momento que "qué más da estar vivo o muerto para estar así". Pero, de momento, la quimioterapia es el tratamiento más efectivo para combatir la enfermedad aunque se investiga intensamente para que cada vez sea menos invasiva y más dirigida hacia los puntos donde se desarrolla el tumor.

El descubrimiento de este lunes va en esa dirección. Los oncólogos del Hospital Clínic-Idibaps Aleix Prat y María Vidal, del Hospital Vall d'Hebron (VHIO), Cristina Saura, y del ICO Miguel Gil han llevado a cabo un ensayo internacional con el que han demostrado que un nuevo fármaco que duplica la supervivencia en pacientes con cáncer de mama metastásico con baja expresión de la proteína HER2, que se encuentra en el exterior de las células tumorales.

Lo que hace este fármaco llamado trastuzumab deruxtecan "es utilizar un anticuerpo que se une a 7 u 8 moléculas de quimioterapia. Con esto conseguimos que una baja expresión de la proteína HER2 en la membrana sea suficiente para que el anticuerpo reconozca la proteína y se libere selectivamente en estas células", explica la oncóloga del VHIO Cristina Saura. Hasta ahora este fármaco ya se estaba utilizando para los cánceres de mama HER2 positivos, "que sobre expresaban muchísimo esa proteína" pero han logrado demostrar que aproximadamente el 50% de estas pacientes que hasta ahora se consideraban con baja expresión de HER2 tienen proteína "suficiente" como para que trastuzumab deruxtecan "pueda ser activo" y actúe también sobre las células cancerígenas en estos casos.

Trastuzumab deruxtecan pertenece a los llamados ADCs (de sus siglas en inglés, Antibody-drug conjugates), un tipo de fármacos compuestos por un anticuerpo que lleva unidas diferentes moléculas de quimioterapia. Según la oncóloga Saura, "estos fármacos van a revolucionar la oncología" y se están utilizando también en hematología: "Son muy interesantes porque a través de un uso de un anticuerpo lo que conseguimos es seleccionar las células en las que se libere el fármaco, haciendo que así el tratamiento se libere de forma selectiva en las células tumorales y por tanto que la toxicidad del tratamiento se reduzca y que la eficacia del tratamiento pueda ser más alta, al conseguir esta liberación seleccionada por proteínas que se expresan en la membrana de los tumores", detalla la doctora, que explica que actualmente hay otros muchos ADCs en desarrollo.

Alargar al máximo la vida y con mejor calidad

El cáncer de mama metastásico no tiene cura por lo que se trabaja en que las pacientes puedan vivir más años con una mejor calidad de vida. En la fase 3 de este estudio lo que se hizo fue comparar diferentes quimioterapias aprobadas (y que se consideran una buena opción para estas pacientes) con el tratamiento con el de trastuzumab deruxtecan. Los resultados arrojaron datos reveladores: "La supervivencia libre de progresión pasa de 5 a 10 meses para los pacientes que son tratados con este fármaco y la supervivencia global pasa de 17 a 23 meses", resume la oncóloga Cristina Saura.

Próximos pasos a seguir

Para demostrar que este fármaco es útil no solo en pacientes con mucho HER2 sino también con baja expresión de esa proteína en la membrana, los oncólogos que han participado en este estudio llevan unos 5 años investigando: "Para conseguir que un estudio llegue a nuestros hospitales es un esfuerzo que lleva el trabajo de los investigadores durante años para que la industria farmacéutica quiera abrir estos estudios. A partir de ahí, la inclusión de los pacientes lleva unos años y conocer los resultados, otros tantos", recuerda la doctora Saura.

Más información

Ahora, el siguiente paso es que las distintas agencias reguladoras se pronuncien. "La Agencia Americana ya ha dicho que los resultados de este estudio son suficientes para probar el uso de este fármaco en pacientes con baja expresión de HER2 y estamos pendientes de la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento y, posteriormente, el Ministerio de Sanidad deberá utilizar el uso de este fármaco y el precio para esta indicación, y sería cuando ya podríamos utilizar este fármaco en nuestro Sistema Nacional de Salud", apunta la oncóloga. De momento, las pacientes que sea candidatas a recibir este tratamiento con baja expresión de HER2 únicamente pueden recibirlo dentro de ensayos clínicos.

Investigadores españoles identifican un marcador para detectar antes el cáncer de páncreas
Elisa Muñoz

Elisa Muñoz

Periodista en Cadena SER desde 2008. Primero en programas como 'La Ventana', 'Hoy por Hoy Madrid' o...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00