Ciencia y tecnología

La NASA descubre estructuras nunca antes vistas en Marte: esta es la explicación de las extrañas torres de roca serpenteantes

La erosión vuelve a jugar un papel fundamental

La NASA capta unas estructuras nunca antes vistas en Marte. / NASA

Madrid

Hace cerca de una década, concretamente el 5 de agosto de 2012, el rover Curiosity aterrizaba sobre la superficie de Marte para emprender una de las misiones más ambiciosas en lo que a exploración espacial se refiere. Concretamente sobre el cráter ecuatorial Gale, donde ponía en marcha una misión que, desde entonces, nos ha ofrecido grandes descubrimientos acerca del planeta rojo. El último de ellos, anunciado el pasado mes de enero, fue el hallazgo de varias rocas enriquecidas en isótopos ligeros de carbono. Una señal que, en la Tierra, sería interpretada como una evidencia casi indiscutible de la presencia de vida microbiana.

Más información

Durante todo este viaje que está a punto de cumplir diez años, el rover de la NASA ha ayudado a hacer un inventario de los principales componentes que permiten la vida. También ha investigado la composición química, isotópica y mineral de la superficie marciana y determinado el estado presente, los ciclos y distribución tanto del agua como del dióxido de carbono. Todo ello a través de las pruebas extraídas de la superficie extraterrestre y las miles de fotografías que ha tomado desde que llegara al planeta rojo. Unas fotografías que nos permiten conocer hasta el más mínimo detalle del planeta vecino.

La explicación a las extrañas torres de roca serpenteantes de Marte

Si hace apenas unos meses descubría una flor marciana de lo más curiosa, en esta ocasión ha dado a conocer unas sorprendentes formaciones rocosas que han fascinado a la comunidad científica. Así lo ha dado a conocer el Instituto SETI a través de sus redes sociales, donde ha dado a conocer más detalles acerca de esta estructura nunca antes vista sobre la superficie del planeta rojo: "¡Aquí hay otra roca genial en el cráter Gale en Marte! Lo más probable es que los picos sean los rellenos cementados de antiguas fracturas en una roca sedimentaria".

¿Y cómo es posible que tenga esta estructura tan especial? Tal y como explica la organización que investiga tanto el origen como la naturaleza de la vida en el universo, estas rocas podrían tener esta forma tan curiosa como consecuencia de la erosión: "El resto de la roca estaba hecho de un material más blando y fue erosionado". De esta manera, estas torres se crearon a partir de sustancias parecidas al cemento que alguna vez llenaron antiguas grietas de lecho rocoso. A medida que la roca fue desintegrándose, estas corrientes serpenteantes de material compacto permanecieron en pie.

Unas estructuras no tan extrañas en la Tierra: así son las chimeneas de hadas

A pesar de que resulta un hallazgo de lo más sorprendente para el rover de la NASA, en la Tierra contamos con formaciones bastante parecidas a las descubiertas por Curiosity. De hecho, en nuestro planeta son conocidas como chimeneas de hadas. ¿Y qué son estas formaciones? También conocidas como torres rocosas, son un accidente geográfico natural que se constituye a base de rocas débiles y sedimentarias. Dado que la cima de estas estructuras es de una roca más resistente que la del resto de la torre, se protege mejor de la erosión para crear estas formaciones tan especiales.

Sin embargo, el hecho de encontrar algo así sobre la superficie del planeta rojo ha sorprendido a la comunidad científica. A pesar de que no se sepa a ciencia cierta cuánto miden, lo cierto es que resultan sorprendentes por varios aspectos. Y es que, mientras que las torres de la Tierra son considerablemente consistentes, estas captadas por el rover Curiosity parecen estar a punto de derrumbarse. Por suerte, la gravedad de Marte les permite mantenerse de pie después de todo este tiempo a pesar de la erosión.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00