La Hora ExtraLa Hora Extra
Ocio y cultura

Mujeres y madres: nuevos relatos y otros roles

Begoña Gómez Urzaiz recoge en 'Las abandonadoras' las historias de madres que han abandonado a sus hijos. El teatro revisa los clásicos de Shakespeare y Emilio del Río nos cuenta por qué está 'Loco por los clásicos', por los griegos y latinos. Además, PHotoESPAÑA y los Premios MAX cumplen 25 años.

Mujeres y madres: nuevos relatos y otros roles

Mujeres y madres: nuevos relatos y otros roles

45:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1654414288502/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

PHotoESPAÑA cumple 25 años y el telón de esta edición lo ha levantado el Premio Nacional de Fotografía Alberto García-Alix, que ha presentado nuevo trabajo. "Fantasías en el Prado" es una serie de fotografías oníricas y fantasmagóricas con las que se ha zambullido en el museo.

De 2017 a 2021, cuando las puertas del Prado cerraban, el conocido fotógrafo de La Movida nos ha contado que se instalaba en sus salas, con su cámara y un taburete, para fotografiar a solas a los personajes de las obras. Siempre con cámara analógica, ha empleado un método complejo y artesanal, que le permite superponer varias imágenes en un mismo negativo.

Fotografía sin título de Alberto García-Alix / Victor Garrido

“Cada cuadro es un mundo y, como tal, lo he tomado para inventar y construir uno nuevo”, dice García-Alix, que nos ha contado las obras que más le han perseguido y atrapado durante estos años de trabajo.

PHotoESPAÑA 2022 gira en torno a tres ejes. El primero de ellos el de recoger y poner a dialogar el trabajo de autores clásicos y contemporáneos. En el Palacio Real, Patrimonio Nacional expone 'Sebastiâo Salgado y las Colecciones Reales, encuentros en torno a la fotografía de paisaje'. 12 imágenes del brasileño y otras 67 del siglo XIX y XX de nombres como Clifford, Laurent y Atkinson.

El río Negro, afluente del Amazonas (Brasil) / © Sebastião SALGADO

El segundo de los temas es la fotografía documental, con grandes exposiciones colectivas en el Círculo de Bellas Artes y Casa América. Un recorrido por los orígenes de la fotografía de estilo documental de la mano de los considerados pioneros en el contexto estadounidense, como Robert Frank o Helen Levitt, hasta Walker Evans y la entrada del color en los 60, con trabajos de Anthony Hernández o Harry Callahan.

A propósito de la fotografía documental, esta semana se ha estrenado en cines el documental 'McCurry, La Búsqueda del Color'. Sobre Steve McCurry, uno de los fotógrafos más prestigiosos, el que captó ese retrato de la chica afgana de ojos azules, que fue portada de National Geographic. Hemos hablado con él.

Compañero Lenin, La Habana, 1963 / Paolo Gasparini

Destacamos también la exposición de Paolo Gasparini, el fotógrafo que mejor ha retratado las contradicciones de América Latina en los últimos 60 años. La Fundación MAPFRE recoge una muestra que viaja por las principales ciudades del cono sur para retratar las costuras de su geografía con un lenguaje audiovisual único. La Fundación MAPFRE también rinde un homenaje póstumo a Carlos Pérez Siquier, una de las grandes figuras de la fotografía española.

Y para terminar, PHotoESPAÑA 2022 celebra 25 años de mujeres fotógrafas. Nombres como Tina Modotti, reportera de uno de los periodos más convulsos de México. Kati Horna y Margaret Michaelis, fotorreporteras que cubrieron la Guerra Civil Española. Y la alemana Germaine Krull.

Frente de Aragón 1937 Kati Horna.Archivo Fotográfico de las Oficinas de Propaganda Exterior de la CNT-FAI, IISG Amsterdam / Kati Horna

Nuevos relatos sobre la maternidad y la crianza: ¿cómo una madre va a abandonar a sus hijos?

Esta semana la Feria del Libro de Madrid ha dedicado una jornada a reescribir el rol de las mujeres occidentales, a analizar cómo ha cambiado ese papel gracias a la lucha de aquellas que no quisieron resignarse a desempeñar el rol que otros le imponían. Roles en el ámbito de la maternidad o el mercado laboral, en los que los estereotipos se resisten a cambiar. La periodista Begoña Gómez Urzaiz también trata de combatir determinados estereotipos machistas en 'Las abandonadoras', su primer libro publicado en Destino.

Portada de 'Las abandonadoras', de Begoña Gómez Urzaiz / Ediciones Destino

'Las abandonadoras' es un ensayo que trata de responder a la misma pregunta que nos planteábamos con Aroa Moreno Durán en febrero de este año cuando nos presentaba 'La bajamar': "de los padres uno puede esperarse que se vayan, de las madres no". ¿Cómo una madre va a abandonar a su hijo?

Gómez Urzaiz ha profundizado en las biografías de escritoras, actrices, cantantes, pedagogas... nombres como Joni Mitchell y Vashti Bunyan, Muriel Spark y Doris Lessing; Ingrid Bergman o Mercè Rodoreda. Cada una con sus razones, unas por amor, otras para desarrollarse profesional o artísticamente, otras no se sabe bien por qué. De todo ello hablamos con la periodista cultural.

Begoña Gómez Urzaiz / Ediciones Destino

El teatro contra los estereotipos patriarcales

Con vaqueros y una camiseta en la que le han escrito "puta", Marion Cotillard arde en una pira en el Teatro Real. La actriz francesa interpreta a Juana de Arco en una producción única, el oratorio escénico 'Juana de Arco en la hoguera', de Arthur Honegger, precedido de la cantata de Claude Debussy, 'La demoiselle élue'.

"¿Qué es lo que otros han escrito sobre mí?", se pregunta Juana de Arco mientras un juez-cerdo, un fiscal-burro, un jurado de ovejas, una masa ruidosa de hombres bestializados le gritan hereje, bruja. "¿Es verdad, soy todo eso?", sigue preguntándose ella. En una sociedad donde reinan la idiotez, la avaricia, el orgullo o la lujuria, como se aprecia en la ópera, "Juana de Arco es alguien que tiene una convicción profunda, y eso le da una fuerza inconmensurable, como alguien en guerra. Sigue su instinto y eso le llevó a hacer cosas extraordinarias. Tenía una fe más fuerte que las convenciones que ataban a las mujeres, en un momento donde las mujeres no tenían lugar en la sociedad. Tenía un gran misterio profundo e incontrolable. La condenaron a muerte injustamente, no pudieron encontrar ni una prueba de brujería, y la condenaron por vestir de hombre", ha contado Cotillard en rueda de prensa.

Marion Cotillard en el Teatro Real presentando 'Juana de Arco' / Carlos Alvarez

El teatro también reescribe el roll de las mujeres en los clásicos. En los clásicos de Shakespeare, en concreto. Dos estrenos estos días. Al Teatro Pérez Galdós de Las Palmas llega 'Tamora', una versión femenina de 'Tito Andrónico', el drama más violento de Shakespeare. Mario Vega, su director, nos cuenta qué esquemas patriarcales ha querido derribar en esta revisión del texto, manteniendo la esencia de Shakespeare: una obra sangrienta que muestra la crueldad humana, el grado de locura que desencadena la violencia.

Y en Barcelona, la compañía La Brutal estrena en el Teatre Poliorama 'Romeo i Julieta', una actualización del clásico, una revisión del texto de Shakespeare evitando subrayar el estereotipo romántico. "Es una versión contemporánea y poco romántica, que reflexiona sobre la absurdidad del odio y sobre cómo dos jóvenes pueden ser activos de un cambio de paradigma", explica el director.

"En la ciudad italiana de Verona situó Shakespeare los amores literarios más famosos del mundo, la historia de Romeo y Julieta. Por algo lo hizo. Verona es la ciudad en la que nació uno de los más grandes poetas de la literatura latina y uno de los más grandes poetas del amor de la historia: Cayo Valerio Catulo". Así comienza el nuevo libro de Emilio del Río, 'Locos por los clásicos', editado por Espasa.

Portada del libro 'Locos por los Clásicos', de Emilio del Río / Espasa

Emilio es escritor, divulgador, pedagogo, doctor en Filología Clásica por la Complutense y, sobre todo, es un latinista tuitero. 'Locos por los clásicos', dice Del Río, es un manual de clásicos para cuñados. A lo largo de 38 capítulos cortos, 19 dedicados a griegos y 19 a latinos, el libro repasa a autores como Tucídides, Aristófanes, Homero, Cicerón, Séneca, Marco Aurelio o Epiteto. "Es un libro muy divertido, que aborda asuntos de máxima actualidad, como la democracia, la libertad, la amistad o el sexo". Por cierto, todos los títulos son de canciones y películas actuales, "para ver hasta qué punto los clásicos son modernos y los podemos explicar y titular con referencias de la actualidad".

Emilio del Río en una imagen promocional de su libro 'Locos por los Clásicos' / Espasa

Y despedimos el programa celebrando otro 25º aniversario, el de los Premios MAX, que este lunes se fallan en Menorca. Repasamos lo más destacado en teatro de esta temporada y hablamos con la ONG Caídos del Cielo, que se ha llevado el Premio MAX de carácter social, por su defensa del teatro como una segunda oportunidad para personas en riesgo de soledad o de exclusión social.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00