Sofá SonoroSofá Sonoro
Música
SOFÁ SONORO | HERBIE HANCOCK 08x46

Herbie Hancock, el niño prodigio del jazz

Esta semana dedicamos el Sofá Sonoro a recorrer los primeros discos de la carrera de Herbie Hancock

Herbie Hancock tocando el piano en la playa / Jim McCrary

Madrid

Cuando Herbie Hancock debutó con Takin Off apenas tenía 22 años. En aquel inmenso disco, editado por Blue Note, aparecía ya Watermelon Man, una de las piezas más reproducidas de la historia del jazz. Con aquel primer trabajo Hancock demostró que tenía un talento fuera de lo normal.

Takin Off era el primer paso en la música de un chico que para entonces ya había sido reclutado por Miles Davis para su banda. Del gran maestro del jazz, Herbie aprendió muchas cosas. Quizá la más importante fue comprender que la música debía avanzar siempre. Davis presumía abiertamente de haber cambiado el rumbo de la música en media docena de ocasiones. Aquel mantra caló en el joven Hancock que a lo largo de su intensa carrera ha evolucionado siempre y cambiado el ritmo y el paso en múltiples ocasiones jugando con el funk, los ritmos latinos o la música electrónica.

Los primeros pasos de la carrera de Hancock estuvieron marcados por su talento, por los enormes músicos que rodearon al joven prodigio y por la innovación. En apenas tres años el pianista editó su debut, My Point of View, Inventions & Dimensions (1963), Empyrean Isles (1964) y el inmenso Maiden Voyage (1965). Una racha tremenda que compaginó con sus grabaciones y giras junto a Davis.

Esta semana dedicamos el Sofá Sonoro a recorrer estos primeros discos de la carrera de Herbie Hancock y lo hacemos de la mano del periodista Manuel Recio y con los reportajes de Lucía Taboada.

Herbie Hancock, el niño prodigio del jazz

Herbie Hancock, el niño prodigio del jazz

01:00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1654156720105/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

No te pierdas los nuevos episodios de Sofá Sonoro suscribiéndote al programa en Apple, Ivoox, Google o Spotify

Otros programas relacionados

Miles Davis | Kind of Blue

En 1959, Miles Davis y un puñado de genios entraron a un estudio de grabación de Nueva York, unos días después salieron de allí con uno de los discos más fascinantes de la historia del jazz. Para muchos de ellos solo era otro disco de Davis, pero Kind of Blue ha terminado siendo una obra maestra del jazz. Con este álbum Miles Davis, Bill Evans, John Coltrane, Jimmy Cobb y Cannonball Adderley cambiaron el todas las normas.

Sofá Sonoro: Miles Davis y la improvisación que cambió el rumbo del jazz (23/02/20)

35:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1582273890951/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

John Coltrane | Giant Steps

A la par que Davis reinventaba la música, John Coltrane daba sus propios pasos en ese camino. Giant Steps fue el intento del músico de poner banda sonora a su tiempo, a su sentir. Un proceso complicado y ambiguo que refleja la forma que tenía el saxofonista de entender el arte.

Tras sus años junto a Miles Davis y su aprendizaje al lado de Thelonious Monk, Coltrane despegó en solitario y en este disco se abrió a nuevos horizontes sonoros poniéndose en la primera línea de la vanguardia musical del jazz. No hay muchos discos en la historia del jazz que tengan la capacidad de emocionar y enganchar que tiene esta joya de Coltrane, que en aquellos años era capaz de reinventarse de disco en disco siguiendo ese mantra de Davis que invitaba a romper barreras y a crear nuevos universos sonoros.

Sofá Sonoro: John Coltrane y los pasos de gigante

32:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1611221178203/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Thelonius Monk | Monks Dream

En 1963, el pianista grabó Monks Dream, el disco más vendido de su larga carrera. Aunque solo uno de los cortes era nuevo, Monk resumió su magia en esta grabación repleta de coherencia, elegancia y destreza. Rodeado de un elenco de lujo donde destaca el saxofonista Charles Rouse, Monk debutó con el sello Columbia con este álbum producido por el legendario Teo Macero.

La carrera de Monk es difícil de abarcar, su jazz afrontó distintas etapas y estilos, pero es quizá en este álbum donde se muestra de una forma más clara su personalidad como pianista y su capacidad para sonar sencillo y diferente.

Sofá Sonoro: Thelonious Monk y el sueño del gigante (11/10/20)

35:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1602145895936/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00