La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad

Irene Montero, uno de los blancos favoritos de las fake news: "Se usan en el entorno político para alimentar la batalla contra el feminismo"

Nuestro experto en verificación, Marc Amorós, analiza las últimas desinformaciones sobre la ministra de Igualdad o la final de Champions

Irene Montero, uno de los blancos favoritos de las fake news: "Se usan en el entorno político para alimentar la batalla contra el feminismo"

Irene Montero, uno de los blancos favoritos de las fake news: "Se usan en el entorno político para alimentar la batalla contra el feminismo"

13:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1654188911391/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“Las fake news se usan en entornos políticos para alimentar la batalla contra el feminismo”. Es la conclusión de nuestro experto en bulos, Marc Amorós, que, una vez más, analiza las últimas informaciones falsas que circulan en las redes sociales. Para el periodista, los creadores de este tipo de memes son usuarios “que piensan que el feminismo se ha ido de madre” y aunque “nos lo tomemos a broma” avivan las corrientes ideológicas contrarias al movimiento reivindicativo de las mujeres.

Amorós señala “uno de los blancos favoritos”; Irene Montero. La ministra de Igualdad protagoniza una de las últimas publicaciones que se han viralizado. Se trata de un titular falso en el que se asegura que Montero “ultima una ley que eliminará la bragueta en los pantalones masculinos” para conseguir la igualdad entre hombres y mujeres. Consultado por la misma, Amorós, tras ironizar sobre la credibilidad que puede generar, reconoce que le “hace gracia”, ya que se acompaña de una supuesta cita de la ministra: “‘que se los bajen para mear como nosotras”.

La final de la Champions League entre Real Madrid y Liverpool tampoco queda impune de bulos. Aprovechando los incidentes a las puertas del Stade de France, se ha publicado que hinchas del Everton, mediante una empresa falsa, estafaron a aficionados del Liverpool mediante la venta de entradas falsas. Llegaron, incluso, a publicar el nombre del conductor del bus que debía llevarlos a París y que los dejó en tierra. Ese tuit acumula 30.000 me gusta y más de 7.000 retuits y tuits citados.

Por otro lado, tras la denuncia por robo de aficionados madridistas, se ha popularizado una imagen. En esta aparecen siete migrantes magrebíes que, haciéndose pasar por aficionados ingleses, muestran DNIs y pasaportes robados, supuestamente en la final. Sin embargo, la instantánea, publicada en el diario Sud Ouest, se corresponde a los hecho violentos protagonizados entre temporeros españoles de origen saharaui y franceses de origen magrebí en el municipio de Pauillac (oeste de Francia).

Guardiola y el trampantojo

Amorós expone otro caso curioso, una información falsa que se esconde bajo la cabecera El Mundo. Es rotundamente erróneo que el entrenador español, Pep Guardiola, haya afirmado que “el Madrid habrá ganado la Champions, pero el Liverpool es el rey de la posesión”. Una publicación más difícil de detectar, ya que, aunque no se ha divulgado por ningún canal oficial, aparece con la imagen editorial del diario.

"La peor persona que conoces" es española

Imaginen que buscan en internet “la peor persona que conoces” y aparece una foto personal. Esto le ocurrió a un vecino de Molins de Rei cuya imagen, como parte del proceso de preparación para una sesión, fue tomada desde Getty para ilustrar un artículo satírico en Estados Unidos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00