Fuego y chinchetas
Música

Canciones rumbo a los festivales: Lawn, Los Estanques y Anni B Sweet, svegliaginevra, Carrera, Tanxugueiras, Belle and Sebastian...

Eurovisión, primeros festivales, nuevos lanzamientos... este mes ha traído muchas buenas noticias para la música

Anni B Sweet y Los Estanques. / IRIS BENEGAS

MADRID

Los primeros festivales al aire libre comienzan a celebrarse, Eurovisión siempre pone de moda alguna canción y muchos músicos deciden que es un buen momento para publicar sus nuevos trabajos de cara a sus conciertos de verano. Es difícil elegir solo 10 canciones en estos meses, pero una vez más hemos intentado ser de lo más diversos: desde canciones en italiano hasta temas rockeros que sonaron en Eurovisión, pasando por bandas de siempre y cantantes españolas que deciden darle un giro a su carrera con nuevas alianzas hasta grupos que no llegan a los 300 seguidores en Twitter. Con este menú es probable que haya alguna canción que no te guste. No te preocupes. Espera a que llegue la siguiente y, seguramente, tendrás más suerte. ¡Que viva la variedad!

Quello che volevi (svegliaginevra)

¿Por qué escuchamos canciones en inglés y, sin embargo, nos cuesta tanto acercarnos a la música cantada en otras lenguas? En Fuego y Chinchetas tenemos las orejas muy abiertas y esa actitud nos ha ayudado a tropezar con svegliaginevra ("despierta, Ginevra"), el proyecto de la cantante Ginevra Scognamiglio, quien después de su fulgurante irrupción en la escena indie transalpina acaba de publicar un segundo trabajo, pensieri sparsi sulla tangenziale ("pensamientos dispersos en la carretera de circunvalación"), repleto de temas que bien podrían convertirse en nuestra canción del verano. De ella sabemos que dejó Roma por Melbourne para acabar instalándose en Milán, y que cita como referentes a Samuele Bersani, Daniele Silvestri o Tiromancino, pero también a Jeff Buckley, Ryan Adams o Bon Iver. Sea como sea, llevamos varias semanas escuchando en bucle Quello che volevi: pop fresco, desenfadado y repleto de ganchos vocales de los que se te incrustan en el cerebro. La típica canción que acabarás silbando y compartiendo en grupos de WhatsApp.

Tu pelo de flores (Los Estanques y Anni B Sweet)

Esto no lo vimos venir... ¡y nos encanta! Después de su fructífera alianza con Rufus T. Firefly, la malagueña Anni B Sweet ha alargado su viaje intergaláctico formando tripulación con la banda madrileña Los Estanques y, la verdad, al escuchar lo que han sido capaces de hacer juntos, lo único que no entendemos es por qué no lo habían hecho antes. El disco Burbuja cómoda y Elefante inesperado está compuesto por 13 canciones escritas por Anni B Sweet e Iñigo Bregel (quien también ha asumido la producción), y grabadas entre Madrid y las montañas de Lanestosa (Euskadi/Cantabria). Un álbum que, por momentos, transita una vía ya explorada por Los Brincos o Lori Meyers, pero que va sobrado de propulsión y que suena mejor que bien. Nos fascinó el riff de Brillabas y nos encanta Tu pelo de flores, "la canción germen" del proyecto. Un tema que, según explican ellos mismos, aborda "la inercia actual por querer tenerlo todo ya mismo, en el instante exacto en que se desea".

Las cosas caducan (Carrera)

Carrera es una de esas bandas que se llevaron el golpazo de la pandemia cuando empezaban a asomar la cabecita, y si a eso le añadimos que los comienzos siempre son difíciles (en 2020 sacaron su primer EP que también destacamos en Fuego y Chinchetas), os podéis imaginar cómo han tenido que luchar para brillar en unos tiempos cuando la música en directo está paralizada. Por suerte para todos, Las cosas caducan. Las buenas y las malas. Así también se llama el temón que sobresale en su disco debut llamado Cabeza en rutina, y que habla del sentimiento de indolencia que se nos queda cuando nos rompen el corazoncito. Con una evolución sonora que nos recuerda a Teenage Fanclub, la voz áspera de Tomás Avilés nos reconcilia buscando el humor, que nunca está de más: "Pienso más y hablo menos y al menos ya me río más".

Talk Over Town (Katy J Pearson)

2020 será recordado —con razón— como un año bastante horrible y, precisamente por eso, no olvidamos el hecho de que la británica Katy J Pearson apareciera inesperadamente con un ramillete de temazos bajo el brazo. El goteo de singles (Tonight, Hey You, Take Back The Radio, Fix Me Up, Something Real) contribuyó a que los peores momentos de la pandemia fueran menos malos. Sus temas sonaban como una aproximación al folk americano desde el pop de Bristol y eso, de alguna manera, la emparentó con Tori Amos, Julie Doiron, Belle & Sebastian o Basia Bulat. Un arma poderosísima, en cualquier caso, que acabó configurando un brillante primer disco (injustamente ignorado). De Sound of the Morning, su segundo álbum, que se publicará el 8 de julio, ya ha publicado tres adelantos, pero el que no dejamos de escuchar en bucle es Talk Over Town, una canción digna de los mejores tiempos de The War On Drugs. ¡Ganas de más!

Un cabrón con suerte (Cupido)

Si Cupido hablan de corazones o flechas, en Un cabrón con suerte hablan de las dos. A veces nos equivocamos y queremos rebobinar el tiempo para no cometer los errores que nos han penalizado... pero muchas veces ya es tarde pese a las infinitas disculpas. Lo que queda claro, es que en el amor, cuando sabes que la has cagado, ya sabes quién va a disfrutar de lo que has desaprovechado: "un cabrón con suerte". De esto habla Cupido. La banda liderada por Pimp Flaco, que tuvo un exitazo en 2019 con Préstame un sentimiento, parece que han vuelto por todo lo alto tras el parón que nos hizo temer que no les volveríamos a ver juntos nunca más, todo sumado a la mala suerte que el COVID les brindó en las fechas de sus conciertos que les obligó a cancelar y posponer en varias ocasiones. Ahora que todo eso solo es tan solo un recuerdo... han publicado su segundo disco Sobredosis de amor.

Supermodel (Maneskin)

Mayo es el mes de Eurovisión y... ¡vaya año para España en el festival! No sólo por ese tercer puesto de Chanel sino porque desde el Benidorm Fest ya se estaba hablando del concurso y, lo más importante, se hablaba de música, de las canciones, y sirvió para que mucha gente conociera a Rigoberta Bandini, Varry Brava o Tanxugueiras. Este año el festival se celebraba en Turín porque el año pasado ganaron los italianos Maneskin y poco antes de la gala estrenaron nuevo tema: Supermodel. Una canción pegadiza desde la primera escucha y con la que mantienen su esencia rockera.

Pano Corado (Tanxugueiras)

Las Tanxugueiras también aprovecharon Eurovisión para compartir nueva canción. Es inevitable encontrar las similitudes con Terra (esas voces empastadas, esa épica instrumental) pero Pano Corado es una rumba y tiene un mensaje único que reivindica el amor libre y la diversidad sexual. El videoclip incide esa idea y utiliza uno de los elementos del traje tradicional gallego, el paño, como hilo conductor de distintas parejas que lo llevan en diferentes colores. Esta claro que las Tanxugueiras van a seguir dándonos buenas noticias.

Paranormal (Yawners ft. Cala Vento)

Duplo es el nuevo disco de Yawners, un trabajo en el que ha pasado a formar parte del sello Montgrí, dirigido por nuestros queridos Cala Vento. Con escuchar este Paranormal ya se nota la mano de Aleix y Joan, integrantes del dúo catalán que directamente colaboran con Elena Nieto, dueña de un proyecto en solitario en el que entran también personas muy importantes en el indie más underground con Teresa Iñesta (de Aiko el grupo y Repion) y Tomás Rey (de Monteperdido). Y es que en esta canción, que es un cañón sonoro, habla de lo fácil que es hoy en día conocer a alguien sin conocerle. Sabéis esa persona que la has visto una vez pero que como la sigues en Instagram sabes hasta el nombre de su abuela. Pues hay gente que incluso se llega a enamorar. Algo que sin duda es... paranormal.

Talk to me, talk to me (Belle and Sebastian)

Belle and Sebastian es de esas bandas que te acompañan toda la vida sin que apenas te des cuenta. Sus canciones han sonado en películas, festivales, programas... Ahora acaban de publicar su noveno álbum de estudio, A Bit Of Previous, y pasaron por la Cadena SER para hablar sobre él, sobre la guerra de Ucrania y sobre el paso del tiempo. Talk to me, talk to me es una canción que tiene toda la esencia del grupo pero que, al mismo tiempo, no trae tanta nostalgia como es habitual en otros temas del grupo. El videoclip lo crearon dos hermanas de 15 años de Londres y muestra lo difícil que es llamar la atención de quien tú quieres en la adolescencia. El acompañamiento perfecto para su letra.

Down (Lawn)

Después de escuchar (muchas veces) Down tenemos la certeza de que sería una gran tema de cabecera para una serie donde varios amigos se juntan en un piso y cuentan sus historias. Una de esas historias sería la que canta Lawn donde idealizan el lugar y el tiempo. Esta pequeña banda de New Orleans que no tiene Instagram y a penas supera los 300 seguidores en Twitter ha llegado a nuestros oídos por casualidades de la vida... pero es que ese mensaje de no ser un melancólico y celebra con serpentinas ("Streamers falling down in your street again") el presente nos ha parecido un acierto en los tiempos actuales. Down es una carta de amor a un sentimiento que hay que dejar marcar para continuar, porque el anhelo, en ocasiones, no te deja evolucionar. "Tengo algo que vale la pena sostener cuando estoy abajo", canta el estribillo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00