La VentanaLa polémica del día
Sociedad

¿Tabaco a veinte euros?

"Parece evidente que incrementar sustancialmente el precio reducirá el consumo. Pero esa reducción será desigual, porque el aumento de precio no afectará igual a fumadores con diferente poder adquisitivo", la polémica de Isaías Lafuente

¿Tabaco a veinte euros?

¿Tabaco a veinte euros?

Madrid

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, compuesto por 44 sociedades científicas, considera que un paquete de cigarrillos debería valer ya 10 diez euros e ir aumentando su precio hasta los 20. No es la primera vez que se hace una petición semejante. Dado que en España fuma uno de cada cinco ciudadanos, que el tabaco es la primera causa de muerte evitable, que mueren cada año más de 50.000 personas por enfermedades asociadas y que tratarlas cuesta casi 8000 millones de euros al sistema, cualquier medida que pretenda reducir su consumo debe ser considerada.

Parece evidente que incrementar sustancialmente el precio reducirá el consumo. Pero esa reducción será desigual, porque el aumento de precio no afectará igual a fumadores con diferente poder adquisitivo, como el aumento del precio de la gasolina no afecta igual al propietario de un utilitario que al que puede viajar en un Ferrari a un hotel de lujo de la Costa Azul. Y no cabe descartar que una presión excesiva sobre la venta oficial genere un mercado negro, como sucedió con la Ley seca, o un turismo tabáquico si un país vecino como Portugal, por ejemplo, no adopta medidas semejantes. Así que parece bien considerar la medida e intentar adelantarnos a las consecuencias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00