Ciencia y tecnología

Así sonaría tu voz si estuvieses en Marte: la NASA lanza una herramienta que te permitirá grabarte y comprobarlo

El rover Perseverance nos permite conocer qué se escucha en Marte

El rover Perseverance y el helicóptero Ingenuity en Marte. / MARK GARLICK/SCIENCE PHOTO LIBRA

Madrid

Hace algo más de un año, concretamente en febrero de 2021, el rover Perseverance llegaba a Marte para comenzar una de las tareas más ambiciosas de la agencia espacial en las últimas décadas. Un cometido, que se prolongará a lo largo de la presente década y parte de la próxima, mediante la que el todoterreno tratará de encontrar signos de vida en el planeta rojo. Para ello, Perseverance aterrizaba sobre el cráter Jezero, desde el que ha ido recolectado todo tipo de información sobre el planeta rojo durante estos últimos meses a través de las distintas piedras de la superficie extraterrestre.

Más información

Pero no solo eso. Durante su travesía, el todoterreno de la NASA también ha recogido cada uno de los sonidos que se han reproducido planeta rojo gracias a los dos micrófonos incorporados en el rover. Entre ellos algunos tan característicos como el ruido que hace el vehículo espacial cada vez que el láser que tiene incorporado golpea contra una roca a analizar. En base a esta herramienta, la agencia espacial ha conocido un poco más acerca del sonido en el planeta rojo. Y, a pesar de que la Tierra y Marte son planetas completamente diferentes. Desde la NASA nos explican que nuestra voz sonaría bastante similar si viajáramos a nuestro planeta vecino.

Las razones por la que el sonido suena distinto en Marte

Así lo ha dado a conocer en su página web, donde los investigadores de la agencia espacial nos cuentan que nuestra voz en Marte sería algo más silenciosa y apagada si la comparamos con la de la Tierra y que tardaríamos algo más de tiempo en escucharla. La gran diferencia entre ambos planetas reside en los sonidos de tono alto. Tal y como explican desde la NASA, algunos sonidos habituales en la Tierra como los silbatos, campanas o cantos de pájaros serían prácticamente inaudibles en Marte. Todo ello como consecuencia de su atmósfera, que cuenta con una temperatura, una densidad y una química muy diferentes respecto a la de la Tierra.

Esto provoca que el sonido que se emite en la Tierra suene distinto en Marte. Principalmente porque la velocidad del sonido variará dependiendo de dónde se reproduzca dicho sonido. Marte tiene una velocidad de sonido más baja que la Tierra. A pesar de que a distancias cortas apenas notarías el cambio, este se acrecentaría a medida que nos separáramos más de la otra persona. Respecto al volumen, la NASA nos explica que el nivel del sonido sería más bajo en Marte porque su atmósfera es 100 veces menos densa que la nuestra. Esto altera la forma en que las ondas de sonido viajan desde la fuente hasta el detector y que, por consiguiente, se escuche más bajo. Por último, la atmosfera de Marte también absorbería una gran cantidad de sonidos más altos, por lo que la calidad de sonido no sería tan óptima como la que se podemos encontrar en la Tierra.

Descubre cómo sonaría tu voz en Marte

¿Te gustaría saber cómo sonaría tu voz en Marte? Después de analizar cómo reproduce Marte los distintos sonidos, la NASA ha creado una herramienta que te permitirá conocer cómo se escucharía tu voz si estuvieses en la superficie marciana. Una vez allí, la plataforma te pedirá permiso para utilizar tu micrófono y te instará a que realices una grabación de un máximo de diez segundos. Pasado este tiempo, la plataforma generará una pista de audio que podrás descargar y compartir con terceras personas.

Teniendo en cuenta las condiciones del planeta rojo, como su atmósfera compuesta al 96 por ciento por dióxido de carbono, los especialistas han sido capaces de recrear un escenario que se asemeja mucho al del planeta rojo para que tu voz suene como si estuvieras sobre, por ejemplo, el cráter Jezero: "Marte tiene una atmósfera inusual en comparación con la Tierra, con temperatura, densidad y química muy diferentes. Estas diferencias tienen tres efectos principales en la forma en que funciona el sonido allí".

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00