Ciencia y tecnología

El sorprendente vídeo de la NASA sobrevolando Marte en helicóptero: un viaje de récord por el planeta rojo de la mano del 'Ingenuity'

El helicóptero ha recorrido cerca de un kilómetro

Madrid

Hace algo más de un año, concretamente en febrero del año pasado, el rover Perseverance llegaba a Marte para comenzar una de las tareas más ambiciosas de la agencia espacial en las últimas décadas. Un cometido, que se prolongará a lo largo de la presente década y parte de la próxima, mediante la que el todoterreno tratará de encontrar signos de vida en el planeta rojo. Para ello, Perseverance aterrizaba sobre el cráter Jezero, desde el que ha ido recolectado todo tipo de información sobre el planeta rojo durante estos últimos meses a través de las distintas piedras de la superficie extraterrestre.

Más información

Pero Perseverance no ha sido el único que nos ha ayudado a conocer un poco mejor la superficie de Marte. Junto a este todoterreno viajaba también un helicóptero que, apenas unos días más tarde, hacía historia al convertirse en la primera aeronave que sobrevolaba un planeta que no fuera el mismo. A pesar de que en un primer momento estaba predestinado a sobrevolar la superficie de Marte en un máximo de cinco ocasiones, el conocido como Ingenuity ha llegado a completar un total de 28 misiones. Una proeza que le ha permitido superarse a sí mismo a medida que iba avanzando la misión y que nos ha ayudado a conocer más acerca de la superficie extraterrestre.

El vuelo de los récords

En uno de estos últimos paseos, llevado a cabo el pasado mes de abril, Ingenuity batía los récords tanto de distancia como de velocidad. Después de unas primeras misiones en los que apenas conseguía levantarse un palmo del suelo, el helicóptero de la NASA conseguía recorrer una distancia de 704 metros a una velocidad de 19 kilómetros por hora. Todo ello desde unos diez metros de altura, mostrándonos así la superficie de Marte desde un punto de vista diferente. Tal y como han dado a conocer los responsables de esta misión, la duración del vuelo de 161,3 segundos.

Sin embargo, el helicóptero no comenzó a tomar imágenes hasta alrededor de un segundo después. Todo ello porque, según cuentan los investigadores, este no comienza a grabar hasta que el helicóptero se ha elevado más de un metro sobre la superficie de Marte. ¿Por qué? Para evitar que la cámara se confunda con el polvo levantado durante el despegue o el aterrizaje. Tras alcanzar la altura máxima, el helicóptero comienza a acelerar hacia el suroeste mostrándonos un poco más del paisaje de Marte. Desde dunas onduladas hasta campos rocosos. Todo esto hasta llegar a un terreno relativamente plano y sin rasgos distintivos sobre el que pudo realizar un aterrizaje seguro.

El éxito de 'Ingenuity' en Marte y el futuro de los helicópteros en el planeta rojo

Gracias al éxito de Ingenuity, que recordemos que es la primera aeronave que sobrevuela la superficie de Marte, la NASA podrá diseñar nuevos vehículos voladores que puedan ahondar en la exploración del planeta rojo desde el cielo. A pesar de sus reducidas dimensiones (tan solo pesa 1,8 kilos y tiene el tamaño de un balón de fútbol), este helicóptero ha ayudado a la agencia espacial a encontrar un nuevo método para descubrir más acerca de los planetas y satélites que nos rodean.

Más allá de investigar la superficie terrestre, estos helicópteros podrían elevarse y analizar lo que sucede en el planeta rojo desde el cielo para evitar que los rovers tengan cualquier problema. Por lo tanto, y a pesar de que no tuviera asignadas tareas científicas ni de exploración, supone un paso de gigante en lo que a exploración espacial se refiere porque nos permitirá descubrir más acerca de los planetas sobre los que tanto nos queda por conocer.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00