A vivir que son dos díasLas edades de Millás
Sociedad

Las monarcas que cruzan países apoyadas en los demás

Juan José Millás reflexiona sobre cómo imitamos a los insectos que retornan en primavera.

Las monarcas que cruzan países apoyadas en las demás

Las monarcas que cruzan países apoyadas en las demás

50:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1653811120588/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Tocamos a doscientos millones de insectos por persona. Eso solo contando las especies conocidas… Cada vez que llega la primavera, Millás aprovecha para bombardearme con anécdotas e historias de insectos con un único objetivo: convencerme para que vayamos a ver bichos. Voy sin ganas pero, al final, tengo que reconocer que vuelvo encantada.

En esta ocasión nos desplazamos a San Lorenzo del Escorial. En medio de un pinar maravilloso se levanta este edificio que empezó a construirse durante la Guerra Civil pero que nunca se terminó. Pedro Velasco y Paloma Delgado lo recuperaron y fundaron Insect Park, un espacio para mostrar las colecciones de mariposas, escarabajos, arácnidos…, que han ido recopilando a lo largo de sus viajes por todo el mundo. A pesar de que no solo no reciben ayuda sino que además tienen que pagar un IBI terrorífico, se empeñan en enseñar a la gente qué es lo que pasa en la naturaleza antes y después de que los hombres nos empeñemos en acabar con miles de especies a cambio de tener productos baratos en las estanterías del supermercado.

Por algún motivo, cada vez que nos asomamos a una vitrina, nos viene a la cabeza algún personaje de la actualidad. Insectos que se mimetizan y se hacen invisibles para librarse de sus depredadores como un gusano al que no le importa parecer una mierda de pájaro con tal de sobrevivir. Bichos espeluznantes que esperan la ocasión para chuparle la vida a algún incauto que se acerca demasiado. Escarabajos que parecen auténticas joyas de oro y esmeraldas pero que al final solo son éritros. Mariposas monarcas que viajan durante generaciones apoyadas en las alas de las compañeras para conseguir llegar lo más lejos posible.

Vitrina de insectos joya en Insect Park / Paqui Ramos

Intentamos mimetizarnos con una excursión de escolares de 7 años que en seguida nos recuerdan que no somos de los suyos. Esos marcianos que vienen de un planeta llamado radio y que les hacen preguntas raras. Especialmente el “marciano macho” que les anima a comerse a los bichos…

Paqui Ramos

Paqui Ramos

Casi siempre en la radio. Siempre en la SER. Trabajando con Javier del Pino y yendo a sitios con Juanjo...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00