A vivir que son dos díasLa píldora de Enric González
Opinión

Qué iba a hacer yo con un arma

"Desde fuera no se entiende tanta devoción por las armas en un país supuestamente avanzado. El caso es que ese país se fundó sobre la religión y las armas. Y ambas cosas, para gran parte de la población, constituyen los elementos esenciales de la identidad nacional"

Qué iba a hacer yo con un arma

Qué iba a hacer yo con un arma

02:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1653732747076/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Hace años, creo que en Indiana, estuve a punto de comprar una pistola. Llené el depósito del coche y en la caja de la gasolinera tenían unas armas en oferta, junto a las chuches. De hecho, lo más tentador era hacerse con la pistola y atracar acto seguido el establecimiento. Al final, por supuesto, ni compré ni atraqué. Qué iba a hacer yo con un arma.

La reciente matanza de niños en Texas (no digo la última porque en cualquier momento ocurrirá otra) ha reabierto el eterno y hasta la fecha estéril debate sobre la muy permisiva legislación en Estados Unidos. Desde fuera no se entiende tanta devoción por las armas en un país supuestamente avanzado. El caso es que ese país se fundó sobre la religión y las armas. Y ambas cosas, para gran parte de la población, constituyen los elementos esenciales de la identidad nacional. Ya saben lo difícil que es discutir sobre asuntos identitarios: no hay forma de afrontarlos racionalmente.

Lo que piden el presidente Joe Biden y otros no es limitar el derecho constitucional a poseer armas de fuego, como dice el “lobby” armamentista, sino dificultar la compra de fusiles de asalto (precio: unos 800 dólares en el supermercado) que, como su nombre indica, no sirven para la autodefensa sino para el ataque. Disparan 30 balas en unos segundos. Es lo que suele usarse para matanzas indiscriminadas.

La gente dice que los compra “por si acaso”. Uno prefiere no pensar en el “acaso” al que se refieren.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00