La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad

"Hay más barreras que se tendrán que romper en el futuro": Eva Orúe, primera mujer directora de la Feria del Libro de Madrid

Eva Orúe cumple años y en La Ventana celebra la inauguración de la Feria del Libro de Madrid

La Ventana a las 16h | "Hay más barreras que se tendrán que romper en el futuro": Eva Orúe, primera mujer en presidir la Feria del Libro de Madrid

La Ventana a las 16h | "Hay más barreras que se tendrán que romper en el futuro": Eva Orúe, primera mujer en presidir la Feria del Libro de Madrid

46:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1653662339050/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Ser la primera mujer en cualquier ámbito siempre es un reto. Estar al frente de un evento tan grande e importante como la Feria del Libro de Madrid, también. Si además el día que ésta comienza cumples 60 años, se crea un cóctel de nervios y emoción que ahora mismo sólo siente una persona en el mundo: Eva Orúe.

La Ventana ha querido hacer una labor de felicitación doble, por su cumpleaños y por el arranque de la feria, que dice afronta “con mucha ilusión, con mucha alegría, con mucho sol, con algo de calor a primera hora y con mucho calor ahora mismo”.

También celebra que haya “un montón de gente que se ha acercado ya esta mañana al paseo del Retiro para ver la feria, con cifras récord que marean un poco y que nos llevan a sumar grados de responsabilidad sobre los muchos grados de responsabilidad que llevábamos ya a nuestras espaldas”.

Romper barreras

Cuando se anunció su nombramiento como directora de la Feria del Libro hace varios meses, la reacción de Orúe fue de estupor: “Después de cinco meses ya es algo habitual el primer día una sorpresa, porque yo pensé que había habido una directora previa, pero no, había habido una presidenta del Gremio de Librerías”.

“Lo que supone yo creo que no lo noto tanto en el trabajo cotidiano como en la curiosidad de la gente la idea de que se plantee una y otra vez si el hecho de ser mujer va a aportar una perspectiva diferente a la Feria del Libro, y yo les digo que he sido mujer toda mi vida y que he aportado la perspectiva que traigo a cuestas, la llevo en la mochila”, explica.

“Por supuesto que habrá una perspectiva de género, como habría una perspectiva diferente si el director o directora fuera un hijo de la inmigración o una persona racializada, cada uno traemos nuestra mochila y la aplicamos allí donde vamos”, añade.

Más información

Una profesión femenina

“Éste es un gremio, el del libro, en el que el 65% de quienes nos desempeñamos somos mujeres, entonces me ha tocado a mi romper la barrera pero se tenía que romper antes o después”, sentencia Orúe, “y hay barreras que se tendrán que romper en el futuro y espero estar, no en primera línea, pero si viéndolo”.

Otra pregunta recurrente, es cómo disfrutar al máximo de la feria, que asegura es haciendo un recorrido “desde la caseta número uno hasta la caseta 378”.

Bromas a parte, aconseja: “Yo creo que en ocasiones al azar te guía también, y tu vas paseando y hay portadas o casetas, que hay algunas decoradas preciosas, o libreros a los que ves y en los que ves algún tipo de señal que te hacen acercarte a unas y otras no, yo diría que lo mejor es pasearse y dejarse llevar”.

Paula García

Paula García

Redactora en prácticas en La Ventana desde 2021. Previamente en la Agencia Efe en Madrid y Berlín, Alemania....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00