Internacional

Hungría se niega a que el embargo al petróleo ruso se trate en la próxima cumbre europea y declara el estado de emergencia en el país

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, mantiene su postura de vetar la prohibición al petróleo ruso mientras que ha declarado el estado de emergencia en el país porque "debe mantenerse al margen de la guerra y proteger la seguridad de las familias"

Budapest

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, ha descartado poder abordar en la cumbre europea de la semana próxima la propuesta de embargo al petróleo ruso, pues ve necesario conocer más detalles sobre las ayudas a su país.

Un portavoz del Gobierno húngaro confirmó a la agencia de noticias estatal MTI que Orbán ha escrito una carta al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, diciéndole que Budapest no puede respaldar las sanciones a Moscú sin garantías sobre la financiación para buscar un suministro alternativo. La información sobre las peticiones del primer ministro ultranacionalista húngaro fueron adelantadas este martes por el "Financial Times" (FT).

Más información

"Debatir el paquete de sanciones a nivel de líderes en ausencia de un consenso sería contraproducente", señala la misiva. "Solo pondría de manifiesto nuestras divisiones internas sin ofrecer una oportunidad realista de resolver las diferencias", añade. "Por tanto, propongo no abordar este tema en el próximo Consejo Europeo" del día 30 y 31 de mayo, afirma el líder húngaro.

El primer ministro reiteró que Hungría, que depende en gran medida de las fuentes de energía rusas, no puede apoyar que en el sexto paquete de sanciones de la Unión Europea (UE) contra Moscú por la invasión de Ucrania se incluya el embargo del crudo.

Y advierte de que las sanciones propuestas causarían "graves problemas de suministro" en Hungría y socavarían sus intereses de seguridad energética, provocando un "shock de precios" en los hogares y la economía del país.

Orbán considera que el plan económico REPowerEU de la Comisión Europea para abandonar el petróleo ruso para 2027, aunque contiene elementos alentadores, carece de financiación concreta para los Estados más afectados. "No se indican las modalidades y los tiempos para la financiación de las necesidades urgentes de inversión relacionadas con la sustitución del petróleo ruso", dice en su texto.

Hungría ha pedido una exención del embargo durante al menos cuatro años y solicita 800 millones de euros en fondos de la UE para remodelar una refinería y aumentar la capacidad de un oleoducto que conecta con Croacia. Orbán mantiene que el plan de la Unión Europea (UE) plantea problemas "graves" porque los países "sin planes de recuperación y resiliencia no pueden beneficiarse" a corto plazo, pero al mismo tiempo dice que continuará las conversaciones "con un enfoque pragmático y enfocado al resultado".

Declaración del estado de emergencia

Por otro lado, Viktor Orbán, anunció este martes que desde la medianoche entra en vigor el estado de emergencia por la guerra en la fronteriza Ucrania. "El Gobierno declara el estado de emergencia por la guerra de Ucrania", dijo Orbán en un vídeo en la red social Facebook a pocas horas de que el Parlamento aprobara una enmienda constitucional que abrió la posibilidad de anunciar esa medida.

Según Orbán, el mundo está a punto de entrar en una crisis económica y reiteró que el país "debe mantenerse al margen de la guerra, proteger la seguridad de las familias, y para ello es necesario espacio de maniobra".

El primer ministro aseguró que la crisis se desarrolla por la invasión rusa de Ucrania y las sanciones de Bruselas contra Moscú. El estado de emergencia significa que el Gobierno puede emitir decretos relacionados con el asunto, sin consultar al Parlamento.

La enmienda aprobada hoy fue propuesta por el Gobierno húngaro tras la invasión rusa de Ucrania para que el país cuente con "los instrumentos necesarios para ayudar, apoyar y poder alojar a refugiados, así como para contrarrestar y aliviar los efectos económicos negativos". Hungría no manda armas a Ucrania con el argumento de que no quiere involucrarse en la guerra del país vecino.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00