Sociedad

¿Tengo que vacunarme contra la viruela del mono? La contundente respuesta del inmunólogo Alfredo Corell

Corell desvela los grandes secretos de una enfermedad que afecta a cada vez más personas en nuestro país

vacula viruela

Una persona recibe una vacuna. / Newsday LLC

Madrid

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado este domingo 92 positivos por viruela del mono en un total de 12 países e identificado otros 28 casos de carácter sospechoso. Principalmente en España, donde se han contabilizado 34 casos de personas infectadas y otros 50 más en estudio. Pero nuestro país no es el único. Tal y como ha dado a conocer la institución dirigida por Tedros Adhanom Ghebreyesus, Portugal y Reino Unido son el primer y tercer país más afectados por este brote con 37 y 20 casos, respectivamente. Entre el resto de naciones que han registrado casos sobre esta enfermedad también podemos encontrar a otros como Bélgica, Francia, Italia, Suecia, Alemania, Suiza, Canadá, Australia, Estados Unidos e Israel.

Más información

Tras el aumento de casos, el equipo de La Roca ha contactado con el inmunólogo Alfredo Corell para conocer más detalles sobre esta enfermedad. Entre otras cosas, Corell ha explicado que, aunque se conozca como la viruela del mono, es una enfermedad habitual en roedores africanos como, por ejemplo, las ardillas listadas. El inmunólogo ha explicado que hasta hace unas semanas, los casos de viruela de mono se producían principalmente en cuidadores de animales o en excursiones a distintos países africanos. Hasta la fecha apenas se registraban un centenar de casos al año, por lo que la situación actual está sorprendiendo mucho a la comunidad científica.

vacula viruela

¿Cómo se transmite la enfermedad?

Según cuenta Alfredo Corell en declaraciones a La Roca, la transmisión primaria de esta enfermedad se produce entre animales. Sin embargo, se ha comenzado a ver una transmisión de carácter secundario entre seres humanos que provocado el aumento de casos en apenas unas semanas. ¿Y cómo se transmite esta enfermedad? El contagio directo se produce a través de la mucosa tanto oral como genital y anal. También por las gotículas, aquellas partículas superiores a 300 micras de diámetro que expulsamos al hablar o toser.

Por otro lado, también puede haber contagios indirectos cuando más de una persona utiliza una misma toalla o cuando comparten la misma ropa de cama. Es decir, una sábana o una manta puede provocar que la enfermedad se transmita de un cuerpo a otro. ¿Y puede contagiarse por el aire como la COVID-19? Según cuenta el inmunólogo, es poco probable. Por todo ello, el especialista recomienda a quienes tengan algún tipo de síntoma que no compartan ropa. Tampoco ropa de cama, toallas o aseo.

¿Hay que vacunarse contra la viruela del mono?

Después de hablar acerca de la transmisión de la enfermedad, el inmunólogo ha asegurado que tiene una mortalidad máxima del 1%. De esta manera, esta enfermedad que se desarrolla principalmente en el África occidental tiene mucho menos peligro que la viruela tradicional, que tiene una mortalidad del 10%. Entonces, ¿tendremos que vacunarnos contra esta enfermedad de la misma manera que lo hicimos con la COVID-19? Alfredo Corell asegura que la vacuna de la viruela humana protege un 85%.

A continuación, el inmunólogo ha explicado que se ha desarrollado una vacuna específica contra la viruela del mono que, sin embargo, no está en uso porque no se trata de una enfermedad recurrente. Esto ha llevado a muchas personas a preguntarse si tendremos que ponernos dicha vacuna para hacer frente a la viruela del mono o si no será necesario. En declaraciones al programa de La Sexta presentado por Nuria Roca, Corell ha asegurado que tan solo deberían vacunarse aquellas personas mayores de 50 años que estuvieran en riesgo. Por lo tanto, y a pesar de que se estén registrando cada vez más casos de esta enfermedad, no se contempla la posibilidad de vacunar a toda la población.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00