Internacional

Margarita Robles visita en Lituania los cazas españoles en misión de policía aérea de la OTAN

Los cazas españoles tienen el cometido de interceptar e identificar aeronaves civiles o militares que no cumplan las regulaciones de vuelo internacional

La ministra de Defensa, Margarita Robles (2i) escucha las explicaciones de los militares en la base de Siauliali este lunes. / Javier Lizón EFE

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado este lunes en Lituania al contingente español desplegado en la base de Siauliau, en el centro de ese país. Los militares españoles forman parte de la Policía Aérea del Báltico, cuyo objetivo es proteger el espacio aéreo de la OTAN en Estonia, Letonia y Lituania, una misión rotatoria en la que participan junto a pilotos checos desde hace mes y medio. La dotación española la forman 8 cazas de tipo F-18 y 140 militares. Robles, que ha estado charlando con los altos mandos y con los pilotos, ha dicho España es un país "serio y fiable", que actuaciones como están la demuestran y ha recordado que esta es una "misión de paz".

Escasos minutos antes de que el contingente ministerial aterrizase en la país báltico, dos F-18 españoles despegaban para realizar tareas de identificación, después de que un avión ruso haya sobrevolado el espacio aéreo lituanio, algo que les está prohibido por varios países europeos después de que Rusia invadiera Ucrania el pasado 24 de febrero. Según ha explicado a la ministra el teniente coronel David Soto Martínez, es la decimo segunda vez que los pilotos españoles tienen que interceptar a una aeronave desde que comenzó su misión del 1 de abril. La operación de las fuerzas aéreas españolas, en la que participan con cinco cazas de la República Checa, va a extenderse hasta el 1 de agosto, pero que podría ampliarse un mes más.

La guerra en Ucrania ha centrado la visita de la ministra. El ministerio de Defensa ha vuelto a hacer su ofrecimiento a Ucrania para formar a sus militares para la utilización de blindados como los leopards, por cuya compra, según fuentes ministeriales, los ucranianos se han interesado.

Suecia y Finlandia presentan formalmente su solicitud para entrar en la OTAN
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00