Última hora

FRANCIA Operación policial en el consulado de Irán en París después de que un hombre amenace con inmolarse

Ciencia y tecnología

Los misteriosos mensajes que está enviando la nave Voyager 1 a la NASA que desconciertan a la comunidad científica

La Voyager 1 se encuentra actualmente a 23.300 millones de kilómetros de la Tierra

La Voyager 1 continúa ofreciendo datos de lo más interesantes del espacio. / NASA

Madrid

Las naves espaciales Voyager 1 y Voyager 2 fueron lanzadas desde Cabo Cañaveral en 1977 con el objetivo de conocer nuevos detalles sobre Júpiter, Saturno y todos aquellos planetas que se encuentran más allá de nuestro sistema solar. Después de recorrer millones de kilómetros durante estas últimas décadas, las sondas han sido capaces de recabar miles de imágenes de lo más sorprendentes acerca de los planetas que nos rodean. Entre otras cosas, las Voyager fueron las primeras naves espaciales que fotografiaron hasta el más mínimo detalle de las nubes y las tormentas de Júpiter, así como la estructura de los anillos de Saturno.

Más información

A partir del 25 agosto de 2012, la Voyager 1 alcanzaba el espacio interestelar para convertirse así en el primer objeto desarrollado por el ser humano que alcanza estas cotas. Desde entonces ha pasado una década en la que la sonda ha ido recabando todo tipo de información desde una distancia que ya supera los 23.300 millones de kilómetros respecto a la Tierra. Sin embargo, durante estos últimos días ha enviado una serie de datos a la NASA que mantienen en vilo a la comunidad científica al no corresponderse con lo que debería haber compartido con la Tierra.

La NASA está tratando de resolver un "misterio"

Así lo ha dado a conocer el equipo al frente de la investigación a través de la página web de la NASA, donde aseguran que los datos que están recibiendo por parte de la sonda no reflejan lo que realmente está sucediendo a bordo. Según cuenta el Jet Propulsion Laboratory de California (Estados Unidos), el Sistema de Control y Articulación Inclinada de la nave está enviando datos de lo más confusos para la comunidad científica: "El equipo de la misión está buscando la fuente de un problema de datos del sistema". A pesar de que la nave espacial está operando normalmente, recibiendo y ejecutando comandos desde la Tierra, las lecturas del sistema de control y articulación de actitud (AACS) de la sonda no reflejan la realidad.

En este comunicado, la NASA explica que el sistema de control y articulación de actitud se dedica a mantener la antena de alta ganancia de la nave espacial apuntando con precisión a la Tierra para que pueda así enviar los datos a la agencia espacial. Aunque los datos sugieren que este sistema sigue funcionando, los datos que está transmitiendo hacia la Tierra parecen generados aleatoriamente. Lo que sorprende a la comunidad científica es que este supuesto problema no ha activado ningún sistema de protección contra fallos a bordo. En caso de que se tratase de un fallo, la nave activaría un "modo seguro" en el que solo se llevarían a cabo las operaciones esenciales hasta que los ingenieros dieran con la solución.

El espacio interestelar es un entorno de alta radiación

Por otro lado, la NASA confirma que la señal no se ha debilitado y que, por consiguiente, la antena de alta ganancia permanece con la orientación adecuada. Por lo tanto, la NASA trata de resolver un misterio que no sabe muy bien cómo se ha podido producir. Durante los próximos días, el equipo al frente de la investigación continuará monitoreando las señales que mande la Voyager para determinar si los datos no válidos provienen del sistema de control y articulación de actitud o de otro sistema involucrado tanto en la producción como en el envío de datos de telemetría.

Bajo el punto de vista de la gerente de proyecto de las Voyager 1 y 2, Suzanne Dodd, este misterio puede llegar a considerarse "normal" para esta etapa de la misión. Después de recordar que las naves tienen casi 45 años, Dodd ha hecho énfasis en que las Voyager se encuentran actualmente en el espacio interestelar, un entorno de alta radiación que podría estar influyendo en la nave. Sin embargo, desde la NASA aseguran que continuarán trabajando en estos datos tan confusos hasta resolver el misterio.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00