Política

La Junta electoral avala la candidatura de Macarena Olona (Vox) para las elecciones andaluzas del 19-J

No encuentra obstáculo legal alguno para la proclamación de la candidatura por un empadronamiento irregular. El portavoz de Andaluces Levantaos presentará recurso ante los tribunales en las próximas horas

El presidente de la Junta de Andalucía Juan Manuel Moreno y la candidata de Vox al parlamento andaluz Macarena Olona. / Junta de Andalucía EFE

Granada

La Junta electoral provincial de Granada ha acordado avalar la candidatura de Macarena Olona por Vox para las elecciones andaluzas del próximo 19 de junio, al no encontrar "obstáculo legal alguno para la proclamación de la candidatura cuestionada". Rechaza así la Junta electoral provincial la solicitud de anulación que presentó Andaluces Levantaos (coalición electoral formada por Andalucía Por Sí, Convergencia Andaluza y varios partidos de ámbito municipal andaluces).

Más información

En el acuerdo al que ha tenido acceso la SER se señala que se ha comprobado que concurren las condiciones legales para ser elegida, ya que quedó empadronada en Salobreña el 25 de noviembre de 2021 y, por tanto, quedó inscrita en el Censo Electoral. La resolución asegura que a fecha de hoy no existe ningún hecho administrativo firme posterior a la inscripción en el censo. La revisión de oficio de la firma, firmada por la alcaldesa de Salobreña el pasado viernes, aún no es firme.

En cualquier caso, señala la nota, no se produciría el hecho con carácter retroactivo, por lo que la Junta Electoral asegura que no proclamar candidata a Olona supondría no garantizar sus derechos constitucionales y supondría un quebranto en su derecho de acceso a las funciones y cargos públicos.

La candidata de Vox tiene vía libre, por tanto, para continuar la precampaña como candidata de esta formación a la presidencia de la Junta de Andalucía optando al Parlamento andaluz por la provincia de Granada como número uno de la lista de esta formación.

El portavoz de Andaluces Levantaos y candidato a la Junta, Modesto González, asegura que hay caso, que Olona no puede ser candidata de Vox y, por ello, presentarán recurso ante los tribunales en las próximas horas. Desde Podemos han sido muy críticos y aunque respetan la decisión ven vergonzoso que Olona vaya a ser candidata por una provincia en la que se ha demostrado que no reside.

Abascal sobre Olona: "Cada vez le veo más cara de presidenta"
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00