Sociedad

El rey Juan Carlos abandona la Zarzuela para regresar a Abu Dabi tras once horas de reunión con Felipe VI

Casa Real ha difundido un comunicado donde deja la puerta abierta a que el emérito vuelva a residir en España "en el futuro"

El rey emérito abandona el Palacio de la Zarzuela tras pasar 11 horas con Felipe VI

El rey emérito abandona el Palacio de la Zarzuela tras pasar 11 horas con Felipe VI

Madrid

Juan Carlos I ha abandonado poco después de las 21:00 horas el Palacio de la Zarzuela donde se ha reencontrado este lunes con su hijo, el rey Felipe VI, así como con la Reina Sofía tras casi dos años sin verse después de que en agosto de 2020 se trasladara a Emiratos Árabes Unidos.

Más información

Doña Sofía no ha podido compartir el almuerzo con el resto de la familia tras haber dado positivo en COVID a su vuelta de Miami, aunque el comunicado difundido por Casa Real señala que ha permanecido en la misma habitación "provista de la preceptiva mascarilla y las medidas de ventilación correspondientes". Al encuentro familiar han acudido la reina Letizia, la infanta Sofía, la infanta Elena y sus dos hijos, Felipe Juan Froilán y Victoria Federica, así como Margarita de Borbón, hermana menor de don Juan Carlos, y su esposo, Carlos Zurita, añade la nota.

A pesar de su voluntad por mantener la residencia permanente en Abu Dabi, el comunicado de Casa Real deja la puerta abierta a que Juan Carlos I vuelva a residir en España "en el futuro para continuar disfrutando de la mayor privacidad posible". Además, el mismo documento deja constancia de que el rey Felipe y su padre "han mantenido un tiempo amplio de conversación sobre cuestiones familiares así como sobre distintos acontecimientos y sus consecuencias en la sociedad española".

El emérito no ha hecho declaraciones a los numerosos periodistas que aguardaban su salida en el acceso principal del palacio, por donde ha salido en coche para ir a tomar el avión privado que le trasladará de regreso a Emiratos Árabes Unidos (EAU) la noche de este lunes. El avión ha despegado a las 22:18 horas desde la terminal ejecutiva del aeropuerto de Barajas.

Consulta el comunicado íntegro de Casa Real tras la visita de Juan Carlos I a la Zarzuela

Como se indicó en el comunicado que hizo público la Casa de S.M. el Rey el pasado día 18 de mayo, S.M. el Rey don Juan Carlos ha estado en el día de hoy con su familia en el Palacio de la Zarzuela. S.M. el Rey y don Juan Carlos han mantenido un tiempo amplio de conversación sobre cuestiones familiares así como sobre distintos acontecimientos y sus consecuencias en la sociedad española desde que el padre del Rey decidió trasladarse a Abu Dabi el 3 de agosto del año 2020.

A continuación, ha tenido lugar un almuerzo familiar al que han acudido los Reyes, la Infanta doña Sofía, los Reyes don Juan Carlos y doña Sofía, así como la Infanta doña Elena y sus hijos, y la Infanta doña Margarita y don Carlos Zurita. Doña Sofía no ha podido compartir el almuerzo al haber dado positivo por COVID a su regreso de Miami, aunque ha permanecido con el resto de la familia en el salón del almuerzo provista de la preceptiva mascarilla y las medidas de ventilación correspondientes.

A última hora de la tarde, don Juan Carlos ha emprendido viaje de regreso a Abu Dabi. Como se hizo público, en su carta a S.M. el Rey del pasado 5 de marzo, don Juan Carlos manifestó en primer lugar, su voluntad de establecer su lugar de residencia de forma permanente y estable en Abu Dabi por razones personales; y en segundo lugar, su decisión de organizar su vida personal y su lugar de residencia en ámbitos de carácter privado, tanto en sus visitas como si en el futuro volviera a residir en España, para continuar disfrutando de la mayor privacidad posible.

Todo ello, junto con los demás extremos que figuran en dicha carta, constituye el marco de referencia de las actividades de S.M. el Rey don Juan Carlos.

Palacio de La Zarzuela, 23 de mayo de 2022

Once horas de reunión en Zarzuela

Juan Carlos ha llegado a Zarzuela poco después de las diez de la mañana tras casi dos años después de su marcha a Abu Dabi. Juan Carlos, con americana y corbata, ha llegado a bordo de un vehículo gris sentado en el asiento del copiloto, escoltado por otro coche de seguridad. Alrededor de medio centenar de personas con banderas españolas ha recibido a la comitiva en el acceso principal al recinto del palacio. "¡Viva el rey!", le han coreado, a lo que el emérito ha respondido saludando con la mano y con una sonrisa.

La cita con Felipe VI ha supuesto el reencuentro entre padre e hijo tras casi dos años de un distanciamiento que el actual monarca marcó al conocer los negocios irregulares en el extranjero de su padre y que finalmente provocaron la marcha del emérito al país árabe en agosto de 2020.

Juan Carlos I se ha desplazado a Madrid a primera hora de la mañana del lunes desde Sanxenxo (Pontevedra), adonde llegó el pasado jueves en su regreso a España para ver a sus amigos de la vela, navegar con el 'Bribón' y alojarse en casa de Pedro Campos.

El emérito completó este domingo, su participación en las regatas disputadas en la localidad gallega. Preguntado por los medios de comunicación acerca del encuentro familiar, el emérito ha asegurado que esperaba "muchos abrazos", porque tenía "muchas" ganas de "ver a la familia".

El Gobierno dice que el rey emérito ha perdido la oportunidad de pedir perdón

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha lamentado este lunes que el rey emérito haya perdido la oportunidad en su regreso a España de pedir perdón y dar explicaciones públicas de sus acciones, y ha recalcado que con esta actitud solo daña su propia imagen.

En una entrevista en RNE, Rodríguez ha separado la visita de don Juan Carlos de la actual Jefatura del Estado ya que, según ha resaltado, "afortunadamente" Felipe VI está haciendo un esfuerzo en materia de transparencia y ejemplaridad.

Ha defendido también que el Gobierno "ha hecho lo que tenía que hacer" y ha insistido en que la relación del Ejecutivo "es en este momento con Felipe VI", que "sí está haciendo lo que debe hacer" a diferencia de su padre.

El rey Juan Carlos ha hecho lo que le ha dado la gana | La firma de Àngels Barceló
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00