Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Sociedad

El curioso origen de 'gilipollas': esta es la historia detrás de uno de los insultos más populares del castellano

En la actualidad existen dos versiones para explicar el origen de este término

Una mujer levantando su dedo corazón. / Wenjie Dong

Madrid

La Real Academia Española (RAE) define el término 'gilipollas' como un adjetivo malsonante que se utiliza en España para hacer referencia a una persona necia o estúpida. A pesar de que se trate de un insulto de uso cotidiano, su origen se remonta hasta el siglo XVII. Concretamente hasta los tiempos en los que Felipe III reinaba en España, donde comenzó a utilizarse este insulto para referirse a aquellas personas que no destacaban precisamente por su inteligencia. Todo ello por uno de los hombres de confianza del monarca, quien acabaría pasando a la historia por aportar al castellano este insulto tan popular en nuestros tiempos.

Más información

Baltasar Gil Imón de la Mota era, tal y como recoge la Real Academia de la Historia, el consejero de Hacienda de Felipe III. A pesar de que el rey le definió como “el más docto, discreto, informado y prudente ministro" que conoció a lo largo de su vida, pues llegó a salvar al país hasta en dos ocasiones de la bancarrota, este juez nacido en Medina del Campo ha pasado a la historia como alguien necio. Todo ello a través de dos versiones que, si bien podrían ser leyendas urbanas, son las que se atribuyen al nacimiento de uno de los insultos más famosos del castellano.

La historia de Gil y sus pollas

Según la primera de estas dos historias, Baltasar Gil Imón de la Mota tenía tres hijas que llegaron a ser amonestadas por un alguacil e incluso amenazadas de ser apresadas en el salón del Prado al pasearse por el mismo con ropas alejadas al recato que imponían las leyes. Tras esta situación tan bochornosa para él, Baltasar les obligó a vestir con hábitos de monja hasta el último de sus días. Sin embargo, la historia de Baltasar y sus tres hijas se convirtió en vox populi. Tanto es así que, cada vez que asistía a algún acto social con su esposa y sus hijas, los allí presentes decían que habían llegado 'Gil y sus pollas'. Y es que, por aquel entonces, a los más jóvenes se les conocía como pollos y a las mujeres como pollas.

Cada vez que el consejero de Hacienda llegaba con sus pollas a cualquier acto social con el objetivo de encontrarle un marido con el que casarlas, los allí presentes decían que ya habían llegado 'Gil y sus pollas'. Dado que no tuvo demasiado éxito para encontrar un marido para sus hijas, la sociedad comenzó a utilizar este término para referirse a esas personas que no eran demasiado avispadas por las dificultades de Baltasar para encontrarle pareja a sus hijas, tal y como recoge José Manuel Pradas en un artículo publicado en Lawyer Press.

La versión alternativa del origen de 'gilipollas'

La segunda de estas historias cuenta que las hijas de Baltasar eran conocidas como las "gilimonas" debido a su belleza. Mujeres jóvenes, atractivas e inteligentes que destacaban además por su valentía. A pesar de que la reina Margarita promulgó una Pragmática por la que se prohibía a las mujeres el uso del guardainfante, de verdugos bajo la falda o cualquier jubón descotado que pudiera incitar al pecado, estas decidieron acudir al Salón del Prado con este tipo de prendas provocando así un gran revuelo entre los presentes.

Tras el revuelo generado, el rey les impuso el castigo de vestir durante tres meses los hábitos de las Madres Mercenarias. Pero no solo eso. También tenían que pasear a diario con un cartel en el pecho en el que pedían disculpas por haber incumplido la Pragmática de la reina Margarita. Dado que Baltasar Gil Imón no fue capaz de evitar que sus hijas acudieran de esta guisa al evento, la sociedad comenzó a hablar sobre la historia de 'Gil y sus pollas' como la historia de alguien que no pudo "controlar" a sus hijas. A partir de entonces el término comenzó a evolucionar hasta quedarse con el "gilipollas" de hoy en día.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00