Ciencia y tecnología

Cada año se tiran al mar 15 millones de toneladas de residuos de plástico

Este nuevo cálculo ha sido realizado por un equipo internacional de científicos, en el que participan oceanógrafos españoles, y casi duplica la cantidad estimada hasta ahora

Demostrar que se puede vivir de limpiar el mar de plásticos y solucionar uno de los mayores problemas del planeta sin depender de donaciones es el principal objetivo de Gravity Wave, proyecto puesto en marcha por los hermanos Amaia y Julen Rodríguez tras vivir experiencias que les "abrieron los ojos".EFE

Las grandes islas de desechos de plástico que flotan ahora en el océano Atlántico o Pacífico son sólo la punta de un enorme problema, porque el fondo del mar acumula ya hasta 900 millones de toneladas de basura de plástico desde hace apenas 60 años.

Cada año se tiran ya 15 millones de toneladas de residuos de plástico al mar (el doble de la cantidad estimada hasta ahora) y estos vertidos siguen aumentando de forma exponencial, según advierte la última investigación realizada por oceanógrafos españoles de gran prestigio internacional, como Carlos Duarte, que lideró la primera vuelta al mundo para analizar, precisamente, el grave impacto de problema en todos los océanos de nuestro planeta.

Y, según este nuevo estudio científico, las piezas de plástico o microplástico que acaban en el fondo marino suponen tres veces más que las que se ven flotando en la superficie del mar.

En concreto, este equipo de investigadores demuestra que los sedimentos marinos son el último sumidero del plástico oceánico y calculan que allí puede haber hasta 900 millones de toneladas de basura de plástica acumulada desde 1950 hasta el año 2010, aunque un cálculo más conservador reduce esta cifra a 125 millones de toneladas.

No se ve

“A pesar de la gran atención que se presta a la cantidad de desechos plásticos que flotan en el océano , estos solo representan una pequeña fracción del plástico que ingresa anualmente al medio ambiente marino”, explican estos científicos en su nuevo informe.

De hecho, los científicos estiman que la mayoría de los plásticos marinos se hunden en la columna de agua y terminan enterrados en los sedimentos donde permanecen a menos que se los perturbe.

La producción mundial de plástico ha aumentado un 8 % por año desde la década de 1950 y esto se refleja también en un aumento de las tasas de enterramiento de las basuras plásticas en los sedimentos marinos.

Si la tendencia actual no se frena, la cantidad de desechos plásticos que desemboca en el mar cada año casi se triplicará en los próximos 18 años y alcanzará los 29 millones de toneladas, el doble que ahora, según una estimación realizada por otro grupo internacional de científicos con sede en Londres.

Abrazo al Mar Menor
Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00