El cine en la SEREl cine en la SER
Cine y TV

Cannes 2022 | 'Mariúpol 2', el documental de la guerra de Ucrania que le costó la vida a su director

El festival estrena el primer documental sobre la guerra que rodó el director lituano, Mantas Kvedaravicius, fallecido en el rodaje durante la contienda sobre la ciudad mártir de Mariúpol

Fotograma del documental ¡Mariupol 2' presentado en Cannes / cedida

Cannes

El Festival de Cannes acoge el primer documental sobre la Guerra de Ucrania. Es Mariupolis 2, una película que muestra una vista de cerca de la vida bajo los bombardeos. Su presentación es además un homenaje al director asesinado Mantas Kvedaravicius, que dejó la película a medias, y que ha sido su pareja la que ha continuado con su labor.

"Es un honor presentar el trabajo reciente de Mantas. Es genial que el festival honre su legado y su trabajo como cineasta y antropólogo", decía Hanna Bilobrova emocionada ante los asistentes a la proyección. El director tenía 45 años cuando fue asesinado en abril en Mariupol, donde filmaba con su esposa, con quien codirigía este proyecto. "Estábamos decididos a mostrarlo", decía el director del festival, Thierry Fremaux, insistiendo en que este certamen va a ser un clamor contra la guerra. De hecho, Frèmaux portaba una chapa en la chaqueta contra la guerra. “Creo que todos compartimos esta posición, excepto Putin”, añadía un día después de que pasara por la sección oficial el único director ruso.

Ambos directores ya habían rodado en esa ciudad otros documentales anteriores como Partenonas en 2019, y Mariupolis en 2016, sobre los lazos históricos de esa ciudad portuaria ucraniana con Grecia. La pareja llegó a la ciudad ucraniana el 19 de marzo, la idea era ayudar a los habitantes atrapados allí. “Sentíamos que necesitábamos a la gente y que la gente nos necesitaba, queríamos ayudar y estar con ellos”, explicaba la realizadora. La idea inicial para el filme era ir al teatro, refugio de muchos de los habitantes, pero fue bombardeado unos días antes de que llegaran. De modo que fue en una iglesia metodista en ruinas donde fueron a rodar. Había unas 30 personas, la mayoría ancianos y madres y niños cuyas casas habían sido arrasadas por los bombardeos rusos.

El documental cuenta la vida en un barrio de Mariupol sitiado, con constantes explosiones y disparos. La cámara lleva a los espectadores al interior de una iglesia metodista, donde se han refugiado decenas de personas, incluidos ancianos y niños. Los hombres barren los escombros en el patio de la iglesia y buscan un generador para tener electricidad. Hay cristales rotos y resto del horror de la guerra. Sin voz en off, sin música, el documental ofrece una mirada desnuda, de largos planos filmados principalmente dentro y fuera de una iglesia de la ciudad, con un grupo de refugiados, habitantes de Mariúpol que se resisten a abandonar la ciudad.

Mariupol 2 es sin duda una de las películas más importantes. Es la guerra sin matices, sin cortes, sin florituras. Es asistir en el cine a lo que han vivido y siguen viviendo millones de ucranianos y ciudadanos de otros países que han soportado el horror de la guerra. Cannes quiere ser el festival que acoge el sentimiento antibelicista de Europa. Por eso en los próximos días, el certamen proyectará, en la sección Un certain regard, la opera prima del realizador ucraniano Maksim Nakonechnyi, titulada Bachenka Metelyka, algo así como visión de una mariposa. Una película que evoca la cuestión del Donbás. Y fuera de competición, el documentalista más importante de la historia reciente de Ucrania, Sergei Loznitsa, presentará The Natural History of Destruction, la continuación de su anterior trabajo Babi Yar. Context, que indaga en las relaciones históricas entre Rusia y Ucrania.

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00