Internacional

Macron anuncia su nuevo Gobierno y apuesta por el continuismo con ministros de derechas en las carteras de peso

Está compuesto por un total de 18 ministros, con paridad entre hombres y mujeres, de los cuales 12 provienen del anterior Ejecutivo

El presidente de Francia, Emmanuel Macron / Antoine Gyori - Corbis

París

La Presidencia francesa, liderada por Emmanuel Macron, ha anunciado este viernes la composición de su nuevo Gobierno, en el que apuesta por la continuidad, ya que siguen pesos pesados como los ministros de Economía, Bruno Le Maire, y de Interior, Gérald Darmanin, dos hombres fuertes del Ejecutivo anterior, procedentes de la derecha francesa.

Más información

En total, está compuesto por 18 ministros, con paridad entre hombres y mujeres, de los cuales 12 provienen del anterior Ejecutivo. La primera ministra, que liderará este nuevo equipo, fue nombrada el pasado lunes y será Elisabeth Borne, la hasta entonces ministra de Trabajo. El nombramiento de esta mujer, la primera en el cargo desde 1990, busca relajar las aspiraciones de la izquierda francesa liderada por Mélenchon, que ha ganado músculo en las últimas semanas, debido a que procede de la órbita socialista.

La embajadora de Francia en Reino Unido, Catherine Colonna, y el hasta ahora ministro para los Territorios de Ultramar, Sébastien Lecornu, han sido designados por el presidente de Francia, para ostentar respectivamente la cartera de Asuntos Exteriores y Defensa en los dos cambios más destacados del nuevo Consejo de Ministros.

Lecornu, cuyo nombre pasó a la escena internacional como mediador de las protestas de finales del año pasado en los territorios de Guadalupe y Martinica, asumirá el cargo de nuevo ministro de Defensa en sustitución de Florence Parly.

El nuevo Ejecutivo incluye también a varios fieles macronistas que han sido promocionados, como la exsecretaria de Estado Olivia Grégoire, que se convierte en la nueva portavoz del Ejecutivo galo.

La consejera del presidente Rima Abdul Malak sale del anonimato para pasar a encabezar el Ministerio de Cultura, sustituyendo a la conservadora Roselyne Bachelot, mientras que Stanislas Guerini, delegado general del partido del presidente Emmanuel Macron, se ocupará de Función Pública.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00