Fórmula 1

Leclerc domina en los libres del Gran Premio de F1 en Barcelona

Ferrari marca el mejor tiempo en los primeros libres de Montmeló pero Mercedes se cuela entre Leclerc y Sainz en los segundos entrenos

El piloto español de Ferrari, Carlos Sainz, durante los primeros entrenamientos libres del Gran Premio de España de Fórmula 1 / Alejandro Garcia EFE

El monegasco Charles Leclerc (Ferrari), líder del Mundial de Fórmula 1, fue el más rápido, por delante de los dos Mercedes de los ingleses George Russell y Lewis Hamilton —siete veces campeón del mundo—, este viernes en el segundo entrenamiento libre para el Gran Premio de España, el sexto del año, que se disputa en el circuito de Montmeló, en las afueras de Barcelona; donde su compañero español Carlos Sainz fue cuarto.

En su mejor vuelta, Leclerc, que ya había sido el más rápido en el primer ensayo, cubrió los 4.675 metros de la pista catalana en un minuto, 19 segundos y 670 milésimas, 117 menos que Russell y con 204 de ventaja sobre Hamilton. Todos ellos con el neumático blando, el mismo que usó Sainz, en un entrenamiento de nuevo caluroso en el que se marcaron los mejores tiempos del día y que el madrileño acabó a tres décimas de su compañero de equipo.

Más información

Los primeros libres

En la mejor de sus 27 vueltas, Leclerc cubrió, con neumático blando, los 4.675 metros de la pista catalana en un minuto, 19 segundos y 828 milésimas, 79 menos que su compañero español, que giró las mismas veces que él; y con 336 de ventaja sobre el neerlandés Max Verstappen (Red Bull), último campeón del mundo, que dio una vuelta más. Alonso —al igual que el resto con el compuesto blando— marcó el quinto crono, a nueve décimas del monegasco. El doble campeón mundial asturiano, que se quedó a dos décimas del tiempo del inglés George Russell (Mercedes), cuarto en la tabla de tiempos, dio 24 vueltas en una sesión que acabó a 29 grados centígrados ambientales y con 46 en el asfalto y en la que no se registraron mayores incidencias.

El séptuple campeón mundial inglés Lewis Hamilton (Mercedes), al que destronó el año pasado 'Mad Max', marcó el sexto tiempo de la sesión, a cuatro centésimas de Alonso. Por su parte, el mexicano Sergio Pérez (Red Bull) no salió a pista y cedió el volante de su monoplaza al estonio Juri Vips, piloto de F2, que marcó el vigésimo tiempo de la sesión, a más de cuatro segundos del líder del campeonato.

No fue el único cambio de pilotos —todos ellos anunciados hace tiempo— en este primer ensayo para el Gran Premio de España. El neerlandés Nyck de Vries, ganador de la F2 en 2019 y último campeón mundial de Fórmula E (el campeonato de coches eléctricos), se subió al Williams del tailandés Alex Albon. Acabó decimoctavo, a tres segundos de Leclerc. Y Guanyu Zhou, primer piloto oficial chino de la historia de la F1, cedió su Alfa Romeo al veterano polaco Robert Kubica, por lo que éste no computa como uno de los dos cambios para dar oportunidades a pilotos jóvenes que cada equipo debe efectuar a lo largo de la temporada. Kubica marcó el decimotercer tiempo del ensayo, a dos segundos y una décima de Leclerc.

Tabla de tiempos del primer libre para el GP de España:

  1. Charles Leclerc - MON - Ferrari - 1:19,828
  2. Carlos Sainz - ESP - Ferrari - a 0,079
  3. Max Verstappen - NED - Red Bull - a 0,336
  4. George Russell - GBR - Mercedes - a 0,762
  5. Fernando Alonso - ESP - Alpine - a 0,940
  6. Lewis Hamilton - GBR - Mercedes - a 0,983
  7. Lando Norris - GBR - McLaren - a 1,451
  8. Pierre Gasly - FRA - Alpha Tauri - a 1,594
  9. Daniel Ricciardo - AUS - McLaren - a 1,909
  10. Yuki Tsunoda - JPN - Alpha Tauri - a 1,986
  11. Esteban Ocon - FRA - Alpine - a 2,063
  12. Lance Stroll - CAN - Aston Martin - a 2,092
  13. Robert Kubica - POL - Alfa Romeo - a 2,147
  14. Kevin Magnussen - DIN - Haas - a 2,261
  15. Mick Schumacher - GER - Haas - a 2,318
  16. Sebastian Vettel - GER - Aston Martin - a 2,336
  17. Valtteri Bottas - FIN - Alfa Romeo - a 2,786
  18. Nyck De Vries - NED - Williams - a 3,092
  19. Nicholas Latifi - CAN - Williams - a 3,183
  20. Juri Vips - EST - Red Bull - a 4,310
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00