Sociedad

España, con 39 infectados de viruela del mono, ya es el país europeo con mayor número de casos

La mayoría se han detectado en la Comunidad de Madrid, que registra 30 positivos por pruebas de laboratorio y estudia otros 15 casos sospechosos

Lesiones causadas por la viruela del mono en un paciente. / Getty Images

Madrid

El Ministerio de Sanidad ha informado este viernes de que 23 nuevas muestras de casos sospechosos de viruela del mono han resultado positivas por PCR (prueba que identifica viruela no humana) y otras siete por secuenciación genómica (prueba que identifica la viruela del mono), por lo que el total de pacientes infectados, si se suman los notificados por la Comunidad de Madrid, asciende ya a 39. Así pues, España se mantiene como el país con mayor número de casos en el mundo.

Más información

La mayoría de los casos se han detectado en la Comunidad de Madrid, que ya registra 30 casos confirmados por pruebas de laboratorio y mantiene en estudio otros 15 casos sospechosos, según fuentes de la Consejería de Sanidad. Todos los afectados presentan una buena evolución clínica en sus domicilios y ninguno ha requerido hospitalización, según las mismas fuentes.

El trabajo de rastreo realizado por la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha permitido determinar que la mayoría de los casos confirmados de viruela del mono en la región están asociados a una sauna, ha indicado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero en declaraciones a los periodistas en el Congreso autonómico del PP.

En cuanto al resto del país, hay constancia de dos casos sospechosos en Canarias y de uno por comunidad en Andalucía, Castilla-La Mancha, País Vasco, Galicia y Extremadura. Todos ellos están pendientes de una PCR que confirme la muestra enviada a Madrid. El caso de Extremadura es especialmente llamativo, puesto que la paciente cuyo caso se está estudiando es una mujer.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), está analizando las distintas opciones de antivirales y vacunas disponibles en función de su viabilidad y eficacia contra esta inusual enfermedad endémica de África central y occidental.

Desde la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid se ha instado a valorar los beneficios de la vacuna Imnavex, desarrollada por Bavarian Nordic —la única autorizada hasta la fecha para la viruela humana y símica, contra la que presenta un 85% de eficacia—, que si administra en los cuatro primeros días desde que se produce el contacto elimina los síntomas que puede presentar la enfermedad.

España, a la cabeza de los casos confirmados

Con estos datos, España sigue a la cabeza de casos confirmados entre los países desarrollados:

  • España: 39 confirmados y 15 en estudio.
  • Reino Unido: veinte casos confirmados.
  • Portugal: cinco casos confirmados y 15 en estudio.
  • Canadá: dos casos confirmados y 20 en estudio.
  • Bélgica: dos casos confirmados.
  • Italia: un caso confirmado y dos en estudio.
  • Francia: un caso confirmado.
  • Estados Unidos: un caso confirmado.
  • Alemania: un caso confirmado.
  • Suecia: un caso confirmado.
  • Australia: un caso confirmado.
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00