Ciencia y tecnología

Un nuevo tratamiento con células madre logra frenar el tipo de cáncer cerebral más agresivo en ratones

Por primera vez, científicos de Estados Unidos logran inyectar en el cerebro unas cápsulas de hidrogel biodegradable que contienen células madre extraídas de donantes sanos y que han sido rediseñadas para atacar las células malignas del tipo de cáncer cerebral más peligroso: el glioblastoma

Imagen en la que se puede apreciar un cerebro con un tumor cancerígeno. / Cadena SER

El resultado obtenido por un equipo de científicos de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, es sin duda prometedor, porque todos los ratones tratados con esta técnica han logrado sobrevivir casi el doble de tiempo que ejemplares que no han recibido este nuevo tratamiento.

Y este avance es importante porque el 90% de este tipo de tumores en humanos vuelve a crecer aunque se haya extirpado del cerebro.

Este equipo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard ha desarrollado una nueva estrategia para tratar de curar el cáncer cerebral más agresivo: han extraído células madre de la médula espinal de donantes sanos, las han rediseñado para que ataquen las células cancerígenas en el cerebro y las han inyecto en el cerebro con unas cápsulas de hidrogel biodegradable tras extirpar el glioblastoma (GBM).

Y el resultado ha sido prometedor, porque todos los ratones con este tipo de tumor cerebral que han sido tratados con esta nueva técnica han logrado sobrevivir después del tratamiento, más de 90 días, que en el caso de los roedores es mucho tiempo.

Los cánceres que afectan al cerebro, como los glioblastomas, son difíciles de tratar porque muchos fármacos contra el cáncer no pueden atravesar la barrera hematoencefálica.

Además, más del 90% de este tipo de tumores regresan después de ser extirpados gracias a una operación quirúrgica.

Nueva estrategia

Para tratar este tipo de cáncer tan agresivo, este equipo formado por investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard ha ideado una nueva estrategia terapéutica para tratar los GBM después de la cirugía mediante el uso de células madre extraídas de donantes sanos diseñadas para atacar células tumorales específicas del glioblastoma.

Esta estrategia ha demostrado ya “una profunda eficacia” en modelos de animales de laboratorio, según los resultados que se publican en “Nature Communications”.

"Este es el primer estudio que utiliza una terapia basada en células madre biodegradables, encapsuladas en gel y 'listas para usar' después de la cirugía del tumor", ha explicado Khalid Shah, profesor de la Facultad de Medicina de Harvard y el Instituto de Células Madre de Harvard.

Primer ensayo humano

En este tipo de tumor cerebral, la mayoría de los pacientes se someten a cirugía en la primera semana después de recibir su diagnóstico debido a la rápida progresión de la enfermedad, lo que otorga poco tiempo para desarrollar terapias a partir de sus propios tipos de células.

En su lugar, los científicos desarrollaron un enfoque novedoso para usar células madre de donantes sanos, de modo que el remedio esté disponible para administrar inmediatamente en el momento de la cirugía.

Además, estos investigadores utilizan un tipo de cápsula fabricada con hidrogel biodegradable para poder transportar las células madre al cerebro sin que sean arrastradas por el líquido cefalorraquídeo.

En concreto, todos los ratones que recibieron el tratamiento basado en células madre encapsuladas en gel después de la cirugía seguían vivos 90 días después del tratamiento, en comparación con los ratones que solo se sometieron a cirugía, que exhibieron un tiempo de supervivencia medio de 55 días.

Por otra parte, no encontraron signos de toxicidad entre los ratones con o sin tumores.

Eficaz contra otros cánceres

Estos buenos resultados en animales de laboratorio permiten ya poner en marcha el primer ensayo clínico en humanos, en pacientes con glioblastoma que se someterán a cirugía cerebral dentro de los próximos dos años.

Pero este equipo de científicos de Harvard pronostica que este tipo de tratamiento pionero será aplicable a una gama más amplia de tumores sólidos.

“Estos hallazgos sugieren que podemos usar células madre de individuos sanos para tratar a pacientes con cáncer”, concluye el proferor Shah.

De hecho, este nuevo avance científico sienta las bases para comenzar a construir un biobanco de células madre terapéuticas dirigido a frenar diferentes tipos de cáncer, que hoy son difíciles de tratar.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00