Sociedad

Sanidad estudia el uso de antivirales y vacunas ante los casos de viruela del mono en España

El Ministerio de Sanidad ha señalado en un comunicado que ha activado la alerta a nivel nacional para garantizar una respuesta rápida, oportuna y coordinada, pero confirma que todos los casos hasta el momento presentan síntomas leves

Ilustración del virus de la viruela del mono / ROGER HARRIS/SCIENCE PHOTO LIBRA

Los casos de viruela del mono se están comenzando a notificar por diversos países de Europa y la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho un llamamiento a hacer un seguimiento exhaustivo de todos los posibles casos sospechosos para evitar una mayor propagación.

Más información

En el caso de España, el Ministerio de Sanidad han notificado ya 29 casos sospechosos, de los cuales los primeros 7 analizados han dado positivo. Todos se han registrado en Madrid, salvo uno de ellos que ha ocurrido en Canarias.

Así, Sanidad ha señalado en un comunicado que, por medio de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, "está valorando y analizando distintas opciones terapéuticas en función de su viabilidad y efectividad, tales como antivirales y vacunas".

Además, indica que, "de acuerdo a los procedimientos del Sistema de alerta precoz y respuesta rápida, se abrió una alerta a nivel nacional, se comunicó a la Ponencia de Alertas la situación y se ha avisado a todos los actores clave para garantizar una respuesta rápida, oportuna y coordinada".

Por otro lado, se ha diseñado ya un protocolo de detección del virus que establece cómo identificar a los contactos y realizar el seguimiento de los mismos, mientras confirman que todos los casos sospechosos que se están analizando presentan un cuadro leve.

Hasta la fecha, el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III ha recibido 25 muestras para su análisis, incluidas las siete tomadas en Madrid que ya han dado positivo en un análisis preliminar y que esperan los resultados definitivos de la secuenciación.

El ISCIII está empleando métodos de detección molecular mediante PCR en tiempo real (tecnología múltiplex de amplio espectro), más secuenciación genética del fragmento amplificado para hacer confirmación al 100%. La PCR permite un diagnóstico diferencial de la familia de ortopoxvirus, de los que existen hay 4 tipos, y luego la secuenciación permite determinar si es o no viruela del mono.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00