Hoy por HoyHoy por Hoy
Política

Nadia Calviño, sobre el regreso a España del rey emérito: "Todos los ciudadanos españoles merecen una explicación"

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos avanza en 'Hoy por hoy' que el Gobierno aprobará el martes el PERTE de los microchips y lamenta el debate sobre la abolición de la prostitución: "Es la esclavitud del siglo XXI"

Àngels Barceló entrevista a Nadia Calviño

Àngels Barceló entrevista a Nadia Calviño

Madrid

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha pasado esta mañana por la SER solo horas después de que Zarzuela haya confirmado que el rey Juan Carlos regresa a España este jueves. Primero visitará Sanxenxo y el lunes viajará a Madrid para reunirse con Felipe VI y la reina Sofía. "Todos los españoles merecen una explicación desde el punto de vista institucional después de que se hayan pronunciado los tribunales", ha dicho.

Nadia Calviño: "Todos los ciudadanos españoles merecen una explicación (por parte del rey Juan Carlos)"

"Hemos tenido informaciones inquietantes respecto a la jefatura del Estado y tendría que dar explicaciones", ha insistido antes de afirmar que que Felipe VI está haciendo "una gran labor" y mostrar su respeto a la institución.

Por su parte, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, cree que el rey emérito también debería dar explicaciones: "Por la dignificación de una institución como la Casa Real, y lo dice alguien que no es monárquico, debe rendir cuentas y explicarle a los españoles y a los españolas, qué es lo que ha hecho mientras era el jefe del Estado".

Desde el PSOE, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha desvinculado al Gobierno del regreso del rey emérito a España y ha ceñido su vuelta a una decisión personal que "nada tiene que ver" con el Ejecutivo y ante la que "solo puede manifestarse la casa real".

Más información

"Es una decisión del rey y una cuestión ante la que solo puede manifestarse la casa real y respetamos, por supuesto, cualquier decisión que tome la casa real. No tenemos nada más que comentar", ha zanjado la dirigente socialista.

Acuerdo con Catar: "Es muy positivo tener buena relación con países que tienen importancia en mercados con gas"

Catar ha anunciado esta semana la inversión de 4.700 millones en España como prueba de la "confianza en la fuerza de su economía". El emir hizo el anuncio durante el brindis con motivo de la cena de gala en su honor que han ofrecido los Reyes en el Palacio Real, tras un recibimiento con todos los honores. El acuerdo se ha cerrado este miércoles. Preguntada sobre si le incomodó firmar el trato con un país que no ejemplar en el respeto a las mujeres y a los derechos fundamentales, Calviño ha dicho que no todos los países tienen una situación tan avanzada como España: "Lideramos derechos LGTBI y de los derechos humanos".

La vicepresidenta ha explicado que en las reuniones bilaterales hay veces que se abordan los asuntos de derechos humanos y otras veces no. "Es muy positivo tener buena relación con países que tienen importancia en mercados con gas. La visita del emir ha reforzado esos lazos. Y ha habido encuentros empresariales", ha explicado.

En todo caso, ha aclarado que el Gobierno tiene "mucho interés en tener una excelente relación con nuestros vecinos, con el Mediterráneo, y también con los países de Oriente Medio".

La reducción del IVA a productos de higiene menstrual, más adelante

El Consejo de Ministros aprobó el martes la ley del aborto que finalmente no ha incluido la eliminación del IVA a los productos de higiene femeninos, uno de los asuntos contemplados en el acuerdo del gobierno de coalición. "Hay muchas formas de abordar este asunto. Garantizamos el acceso a estos productos en los lugares a personas donde puede haber mayor vulnerabilidad. Y así ponemos el recurso donde hace falta. Estamos avanzando en la buena dirección de justicia social e igualdad de género", ha asegurado.

Nadia Calviño: "Este es un gobierno feminista y nunca vamos a adoptar una norma que pueda estigmatizar a mujeres"

La eliminación o rebaja del IVA a los productos de higiene menstrual se abordará más adelante en un debate presupuestario y se articularán "los instrumentos más útiles para avanzar".

"La prostitución es la esclavitud del siglo XXI"

Nadia Calviño cree que el texto aprobado sobre la baja por reglas dolorosas es positivo y marca un avance. "Lo que dije es que nuestro gobierno nunca aprobaría una norma que estigmatizara a las mujeres. Este es un gobierno feminista, estamos comprometidos en la igualdad de género", ha asegurado.

Respecto al debate en el seno del Gobierno sobre abolir la prostitución, ha dicho que le da "pena" ver "debates de mujeres contra mujeres" y que le parece "evidente" que hay que acabar con la prostitución, "la esclavitud del siglo XXI".

"El debate dentro de un gobierno es normal y deseable, es lo que aporta los textos normativos; pero no hay que llevarlo a un debate de batalla", ha añadido.

El grupo socialista apuesta por caminar en solitario hacia la abolición de la prostitución y, tras la falta de acuerdo con sus socios de Gobierno para incluirla en la ley del sólo sí es sí, presentará una proposición de ley en el Congreso para abordar esta prohibición. La abolición de la prostitución divide al feminismo y la rechazan varios de sus aliados de la investidura.

Calviño abre la puerta a prorrogar la bonificación a los carburantes

Este miércoles hemos conocido el informe del Banco de España que constata que la inflación, que se situó en abril en el 8,3%, penaliza más a quienes menos tienen. La razón es los productos que más se han encarecido en los últimos meses son los que copan una parte mayor de su presupuesto. El director general de Economía y Estadística del Banco de España, Ángel Gavilán, ha insistido en que se deben tomar las medidas necesarias para evitar los efectos. Una de esas medidas es el pacto de rentas.

"En general se sacan las citas de contexto y no se da una visión de conjunto con respecto a una situación en la que todos los organismos prevén un crecimiento muy fuerte este año, de entre el 4% y el 4,8%, y un crecimiento medio para el periodo 2021-2023 por encima del 4%. Esa es la perspectiva que tenemos: una economía que se recupera con fuerza incluso en un contexto muy complejo", ha asegurado.

Calviño ha insistido en que España tiene una perspectiva de crecimiento fuerte: "Hay resultados extraordinarios en empleo y la situación es de dinamismo", aunque la principal preocupación del Gobierno son los efectos de la inflación. "La perspectiva es de moderación de la inflación", ha dicho. Para paliar la pérdida de poder adquisitivo, la subida de los sueldos de los funcionarios se está negociando, aunque la vicepresidenta apunta que lo principal ahora "poner medidas para atajar la inflación".

Respecto a las sugerencias del Banco de España de que los salarios y las pensiones no se vinculen al IPC en el actual contexto inflacionista, Calviño ha reiterado que, en lo que respecta a las pensiones, el Gobierno está "comprometido" con el cumplimiento de la ley que las actualiza conforme a la inflación. "Nuestros mayores son los que más han sufrido la pandemia, es el momento de darles tranquilidad y apoyo", ha apuntado.

La gasolina se ha comido 11 céntimos de los 20 bonificados por el Gobierno y Calviño ha confirmado que el Gobierno analiza en qué medida se prorroga o se bonifican carburantes, previsto hasta el 30 de junio. Las medidas actuales movilizan 16.000 millones de euros.

Factura de la luz

A la espera de la autorización de la Comisión Europea y la aprobación final del tope en el precio del gas dentro de la excepcionalidad ibérica., la vicepresidenta espera que produzca en las próximas semanas y pueda tener por fin el reflejo en el precio de la factura eléctrica.

Calviño se ha felicitado por los PERTE: "Hemos acertado con los PERTE, ya movilizan una inversión muy importante".

"Dependemos de los semiconductores de los países de Oriente. Europa se ha dado cuenta de que es un elemento clave. Vamos a invertir 11.000 millones para potenciar la fabricación de semiconductores. Tenemos centros de referencia y una base", ha anunciado la vicepresidenta, que también ha avanzado la aprobación el martes próximo del PERTE de los microchips por parte del Consejo de Ministros.

La inflación baja, pero la mayoría de precios sigue subiendo
Maika Ávila

Maika Ávila

Periodista y autora de 'Conciliaqué. Del engaño de la conciliación al cambio real'. Ha formado parte...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00