La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad

Filipinas, el país paciente cero de la desinformación

Marc Amorós explica en La Ventana cómo y por qué el país asiático se ha convertido en un hervidero de noticias falsas

Filipinas, el paciente cero de la desinformación

Filipinas, el paciente cero de la desinformación

12:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652974333420/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La desinformación tiene cabida en todos los aspectos de la sociedad y, por supuesto, en todos los países del mundo. Hay algunos, sin embargo, que corren más riesgos a la hora de caer en noticias falsas y bulos.

Lo ha explicado Marc Amorós, que ha contado en La Ventana que Filipinas se trata del paciente cero en materia de desinformación a través de internet: "Filipinas ha vivido un proceso electoral muy convulso que terminó la semana pasada con la elección de Ferdinand Bongbong Marcos, que así se llama el hijo del dictador Marcos que protagonizó una dictadura en Filipinas hace unos cuantos años".

La política se mete en las redes

En este contexto político, ha explicado, "la desinformación se ha activado de una forma muy notable y muy notoria" en la campaña electoral. Pero estos bulos van más allá de la lucha por los votos: "Todo el entorno Marcos lleva una campaña activa de desinformación en Filipinas desde hace más de diez años, desde 2011, destinada a enaltecer la nostalgia del pasado, a edulcorar el autoritarismo que supuso la dictadura".

La campaña, ha añadido Amorós, ha funcionado a través de "canales de Youtube, grupos de Facebook, apoyo de influencers en TikTok a los que pagaban para que activaran esta campaña, han tenido a su servicio granjas de troles, cuentas falsa".

Población joven y muy conectada

"Por eso Filipinas se convierte en el paciente cero de la desinformación", y esto ha ocurrido principalmente por dos motivos: la edad de la población censada para votar y el acceso a las redes sociales en el país.

Más información

En Filipinas ocurre algo curioso, cualquiera puede acceder a Facebook sin necesidad de contratar un plan de internet en sus dispositivos. Con tener un terminal que permita el acceso a internet, el gobierno permite que se pueda conectar a esta red social. Por ello, explica Amorós, "es la población más conectada a redes sociales y por lo tanto más expuesta a este tipo de desinformación".

"El censo electoral de Filipinas nos dice que el 56% de los filipinos registrados para votar tienen menos de 41 años", ha añadido Amorós, "por lo tanto no vivieron la dictadura, han construido un relato de lo que fue esa dictadura a través de toda esa desinformación que lo que busca es blanquearla, enaltecerla y crear una memoria nostálgica".

El bulo más llamativo

En una campaña con muchas noticias falsas, la más llamativa fue un vídeo que circulaba en redes sociales, mostrando de lejos a dos personas manteniendo relaciones sexuales e identificando falsamente a la mujer como la hija de la otra candidata a la presidencia, Leni Robredo.

El vídeo se subió de forma simultánea a varias plataformas de pornografía y desde ahí circuló por todo el país, y a pesar de ser desmentido es un claro ejemplo del tipo de ataques orquestados.

Paula García

Paula García

Redactora en prácticas en La Ventana desde 2021. Previamente en la Agencia Efe en Madrid y Berlín, Alemania....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00