Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Internacional

El lapsus histórico de George W. Bush al hablar de Ucrania que arrasa en redes: "La invasión de Irak es brutal e injustificada"

El que fuera presidente de los Estados Unidos condena el ataque liderado por Vladimir Putin

Tony Blair, George Bush y José María Aznar, en una fotografía de archivo. / REUTERS

Madrid

Hace ya varios años, concretamente en 2003, George W. Bush autorizaba la invasión de Irak con el objetivo de localizar y destruir unas supuestas armas de destrucción masiva desarrolladas por el régimen de Sadam Hussein. El 20 de marzo de ese mismo año, y después de anunciar la operación, las fuerzas estadounidenses iniciaron los primeros bombardeos aéreos sobre los objetivos iraquíes con misiles tomahawks lanzados desde barcos y submarinos. Sin embargo, y después de una guerra que se prolongó durante ocho años, nunca se encontraron dichas armas. Un conflicto que provocó innumerables muertes en ambos bandos. Principalmente en el iraquí, donde se estima que pudieron perder la vida más de un millón de personas.

Varios años más tarde, el que fuera presidente de Estados Unidos se ha pronunciado acerca de una nueva invasión que mantiene al mundo en vilo. En un evento desarrollado en Dallas este mismo miércoles, George W. Bush ha aprovechado para cargar contra el sistema político de la Rusia liderada por Vladímir Putin y alabar al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. Entre otras cosas, el estadounidense ha denunciado las acciones del máximo mandatario ruso y ha llegado a asegurar que Zelenski está llamado a ser el "Winston Churchill del siglo XXI" tras la férrea defensa a su país.

George Bush confunde Irak con Ucrania

Durante esta intervención, de apenas diez minutos de duración, el que fuera presidente de los Estados Unidos ha cometido uno de sus ya habituales Bushismos. Después de cometer numerosos errores durante sus discursos públicos durante su etapa como presidente de los Estados Unidos, se popularizó el término Bushismo para hacer referencia a cada una de las meteduras de pata del dirigente estadounidense. Varios años más tarde, y alejado ya del mundo de la política, George W. Bush ha vuelto a cometer uno de estos lapsus que han provocado un gran revuelo en las redes sociales.

En esta ocasión, el que fuera presidente de Estados Unidos ha comenzado criticando a Rusia por sus actor en Ucrania para acabar asegurando frente al público que la invasión a Irak que él mismo lideró estuvo completamente injustificada: "El resultado es una ausencia de controles y equilibrios en Rusia, y la decisión de un hombre de lanzar una invasión brutal y totalmente injustificada de Irak". Apenas unos segundos más tarde, y tras darse cuenta de lo que había sucedido, Bush comenzaba a negar con la cabeza viendo lo que había sucedido: "Quiero decir, de Ucrania".

George W. Bush achaca su error a la edad

Pero no solo eso. A continuación, el político se encogía de hombros y reconocía que la de Irak tampoco estuvo justificada. Un lapsus que provocaba las risas de los allí presentes mientras Bush achacaba el error a su edad: "Setenta y cinco".

Apenas unos minutos más tarde, el vídeo llegaba a las redes sociales de la mano del reportero de Dallas News Michael Williams. En cuestión de horas, este ha ido creciendo hasta convertirse en redes sociales a nivel global. Por el momento cuenta con más de 10 millones de reproducciones y sigue creciendo.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00