Hora 25Las entrevistas de Aimar
Sociedad

Berna León y Javier Carbonell: "Nos importan las recetas que vayan a cambiar la vida de las personas"

Los investigadores del think tank Future Policy Lab explican en Hora 25 las claves de su nuevo proyecto

Las entrevistas de Aimar | Berna León y Javier Carbonell

Las entrevistas de Aimar | Berna León y Javier Carbonell

Madrid

¿Cómo se fabrica una idea? ¿Y cómo esa idea se puede utilizar para cambiar las cosas, para mover el mundo? Pues con un laboratorio de ideas. Un think tank. Y ese es precisamente el último proyecto de investigadores como Berna León, profesor del Centro de Estudios Internacionales de Sciences Po, en París, colaborador de Hora 25 y director de Future Policy Lab, el nuevo centro de pensamiento que quiere remover el tablero. Le acompaña Javier Carbonell, profesor en Sciences Po, socio de este nuevo think tank y coautor del primer informe que publican, que dispara directamente contra uno de los pilares del sistema: la meritocracia.

Las entrevistas de Aimar | Berna León y Javier Carbonell

19:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652967470505/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Queremos construir un puente entre tres mundos que producen buenas ideas, pero no están tan conectados: la academia, la política y la sociedad civil", explica León, que afirma que quieren abrir nuevas discusiones y darle más voz a ideas que no se están escuchando como deberían. "Se llama Future Policy Lab precisamente porque abordamos los desafíos del futuro y qué políticas se van a usar", añade Carbonell, que sobre el primer informe resalta: "Queremos rescatar el mérito de la meritocracia".

¿Cuáles son los principales problemas que atraviesa el tiempo que vivimos? La desigualdad y el cambio climático, responde León: "La meritocracia es en última instancia lo que justifica las desigualdades". "Nos importan las recetas que vayan a cambiar la vida de las personas", apunta Carbonell.

Sus próximas investigaciones van a abordar temas cruciales para la sociedad como la política industrial, la justicia intergeneracional, la reforma fiscal o la reforma de la administración, con un plantel de expertos transversal que dominan el campo que trabajan; nombres reconocidos como Pablo Simón, Olga Cantó o José Antonio Noguera.

Víctor Olazábal

Víctor Olazábal

Subdirector de Hora 25. Antes fue corresponsal en India para diversos medios españoles. Especializado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00