Hora 25Las entrevistas de Aimar
Política

Iglesias avisa: "Quizá el mayor error político que cometí fue no haber sido consciente al principio de la importancia que tiene la organización de un partido"

Aimar Bretos entrevista al exvicepresidente del Gobierno, analista de Hora 25 y autor de 'Verdades a la cara', su nuevo libro. Iglesias reconoce que no sabía que Yolanda Díaz había inscrito la plataforma 'Sumar', un espacio que trasciende Unidas Podemos

Madrid

Pablo Iglesias dejó la vicepresidencia del Gobierno el 15 de marzo de 2021 para presentarse como candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid. El 4 de mayo, tras conseguir tres diputados más que en los últimos comicios, dejó todos sus cargos dentro de Unidas Podemos -partido del que era secretario general- y dejó la política. Terminó así la andadura en la política de partidos del profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid y fundador de Podemos, formación que cambió el tablero político en España y que modificó el sistema de partidos que imperaba el parlamentarismo español desde 1982. Iglesias mantiene una intensa actividad en los medios de comunicación. Es colaborador habitual de Hora 25 y acaba de publicar 'Verdades a la cara' (Navona Editorial)

Pablo Iglesias

Pablo Iglesias

31:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652905185575/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El momento en el que dejó la política

"Aquel día fue una tragedia política para la Comunidad de Madrid, pero a nivel personal fue maravilloso. Ahora tengo la suerte de volver a dedicarme a lo que me gusta y pasármelo bien y ser feliz. Lo recuerdo como un inmenso alivio"

El Ágora

"Margallo es un tipo muy culto y muy lector y eso lo hace diferente. Eso le convierte en una 'rara avis' de la derecha. Es muy divertido hablar con él de política. Cuando le sacas de las cámaras saca un zorro político con mucha experiencia, con mucha empatía"

Más información

"Nos llevamos bien los tres. Hemos compartido muchos momentos, sobre todo con Carmen, con la que he tenido también broncas en el Gobierno"

"La vida del tertuliano es muy cómoda, es la vida del cargo público la que es complicada. Se vive mucho mejor"

'Verdades a la cara'

"Yo mismo, al corregirlo, decía como 'bua, es tremendo el ritmo que tiene'. El mérito es de Aitor Riveiro que logra desnudarme como periodista. Es mucho más interesante entrar ahí que en las reflexiones políticas"

"He quitado referencias ofensivas hacia gente que respeto. En el contexto de una conversación se puede dejar, pero no puedo dejarlo por escrito. Preferí eliminar las partes más espontáneas"

La política de partidos y su experiencia

"Fuimos una de las primeras organizaciones que empezó a apostar por las primarias para elegir a los candidatos. Tanto Yolanda como todo el mundo han sido clarísimos a la hora de decir que los líderes se tienen que votar. Crear contradicciones en el adversario para que vaya hacia ti es muy importante en política, aunque no en todos los momentos"

"Lo más sexy es la contingencia. Incluso el mejor estratega no puede contar con elementos suficientes para prever lo que va a suceder. Eso hace que surjan cosas maravillosas como la suerte, el olfato, el instinto. La contingencia es bastante sexy por eso. Es como un partido de fútbol"

¿Qué le diría al Iglesias de 2014?

"Le diría 'te queda mucha mili'. No tengo más formación teórica que entonces, pero el de ahora tiene muchísima experiencia política. Como exvicepresidente de un Gobierno, como parlamentario, como secretario general de un partido. Ese tipo de formación no se puede adquirir solo leyendo libros"

¿Cuándo supo que lo dejaba?

"En el verano de 2020. Tenía claro que no iba a poder ser candidato en las siguientes elecciones. El estar negociando con Bildu y ERC iba a desatar los infiernos frente a lo que representaba yo. Eran unos niveles de agresión mediática insostenible. Desde verano de 2020 sabía que iba a ser ella la que iba a ser líder de la formación. Éramos un grupo muy pequeño que estábamos hablándolo"

"Yolanda no sabía que iba a presentarme como candidato en Madrid y dejar la secretaría general de Podemos. Pero no se lo tomó mal, de hecho vino luego a verme y estuvimos riéndonos"

"Le aconsejé a Yolanda que no fuera a tomarse un gintonic a una terraza por la noche con periodistas"

El acoso que recibió

"Llamé varias veces al presidente del Gobierno para decirle el acoso que estaba sufriendo. Era evidente que determinados mandos no actuaban con el suficiente celo que con otros ministros"

"Estoy en el mismo sitio que estaba antes de la política institucional. Yo pinto muy poco. Soy un 'podcaster' y un analista. Yolanda Díaz jamás me ha hecho llegar el mensaje de que esté yo aquí no hace fácil la transición. Yo me apartaría de cualquier responsabilidad política"

"Yo creo que los jarrones chinos son cosas que viven básicamente de ser un 'next'. Yo podría haber estado hasta ahora cobrando un sueldo de vicepresidente y renuncié a la indemnización para ponerme a trabajar. Porque quería hacer cosas"

Marisol Rojas

Marisol Rojas

Trabaja en la Cadena Ser desde 2007. Empezó madrugando en Hoy por Hoy y ahora trasnocha en Hora 25....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00