Ciencia y tecnología

La contaminación mata a 9 millones de personas al año en el mundo

Las emisiones tóxicas de las chimeneas de las fábricas y los tubos de escape de los coches y camiones diésel o gasolina son las responsables del 75% de los nueve millones de personas que en el último año murieron debido a la contaminación, una cifra superior a la mortalidad provocada por la COVID

Imagen de Nueva Delhi (India) que muestra los elevados índices de contaminación del aire que provocan los coches y los sistemas de combustión que usan carbón. / HARISH TYAGI EFE

Mientras tanto, las sustancias químicas que se desechan al agua provocaron casi 2 millones de muertes en el 2019 (el último año con datos oficiales) y esto es un 66% de aumento desde hace 20 años. Esta es la advertencia del mayor informe científico sobre los efectos de la contaminación en el mundo que, cada año, publica un equipo internacional de científicos liderados por Universidades de Estados Unidos y el Reino Unido, como la de Oxford y que demuestra que ya una de cada seis muertes en el mundo es debido a respirar aire tóxico o beber agua contaminada, por ejemplo, con plomo.

Más información

Este informe lo publica la revista The Lancet y advierte que el aumento de las muertes por la contaminación del aire ambiental y los productos químicos tóxicos eclipsa el progreso logrado en la reducción de las muertes por contaminación asociadas con la pobreza extrema. En total, la contaminación sigue siendo el factor de riesgo ambiental más grande del mundo para enfermedades y muerte prematura, y afecta especialmente a los países de ingresos bajos y medianos.

En concreto, la contaminación fue responsable de nueve millones de muertes en 2019, equivalente a al 16% de todas las muertes registradas en el mundo, un número prácticamente sin cambios desde el último análisis en 2015. “Los impactos de la contaminación en la salud siguen siendo enormes, y los países de ingresos bajos y medianos soportan la peor parte de esta carga” explica Richard Fuller, autor principal de este macro informe.

“La contaminación sigue siendo la mayor amenaza existencial para la salud humana y planetaria y pone en peligro la sostenibilidad de las sociedades modernas” agrega Philip Landrigan, científico de Estados Unidos que también ha participado en la realización de este estudio.

Causas

De los nueve millones de muertes atribuibles a la contaminación en 2019, la contaminación del aire (tanto doméstica como ambiental) sigue siendo responsable de la mayor cantidad de muertes con 6,67 millones en todo el mundo. La contaminación del agua fue responsable de 1,36 millones de muertes prematuras. El plomo contribuyó con 900.000 muertes prematuras, seguido por los riesgos laborales tóxicos con 870.000 muertes.

La contaminación del aire ambiental fue responsable de 4,5 millones de muertes en 2019, frente a 4,2 millones de muertes en 2015 y 2,9 millones en 2000. Las muertes por contaminantes químicos peligrosos aumentaron de 0,9 millones en 2000 a 1,7 millones en 2015, a 1,8 millones en 2019, con 900.000 muertes atribuibles a la contaminación por plomo en 2019.

En general, las muertes por contaminación moderna han aumentado en un 66 % en las últimas dos décadas, de un estimado de 3,8 millones de muertes en 2000 a 6,3 millones de muertes en 2019. El exceso de muertes debido a la contaminación ha provocado pérdidas económicas que superan los 4 billones de euros sólo en el año 2019 y esto equivale a perder el 6% de la producción económica mundial.

Díaz Ayuso, sobre la contaminación: "Nadie ha muerto de esto"
Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00