Hora 25La entrevista
Sociedad

Emilio Morenatti: "Me fascina compartir experiencias de cojo a cojo y ya no me interesaba cubrir el frente de la guerra, sino la retaguardia"

Aimar Bretos entrevista al fotoperiodista de AP, que ha inmortalizado en su último trabajo a personas mutiladas por la guerra en Ucrania

Emilio Morenatti: "Me fascina compartir experiencias de cojo a cojo y ya no me interesaba cubrir el frente de la guerra, sino la retaguardia"

Emilio Morenatti: "Me fascina compartir experiencias de cojo a cojo y ya no me interesaba cubrir el frente de la guerra, sino la retaguardia"

06:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652908753182/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

De la guerra de Ucrania hemos visto muchas imágenes, muchos vídeos. La destrucción que está dejando el ejército de Putin es ya una de las páginas más negras de la historia reciente de Europa y será precisamente la historia -y los tribunales correspondientes- los que sitúen a cada uno en su lugar. Entretanto, los civiles muertos y mutilados -hombres, mujeres y niños- se cuentan por cientos, si no miles. Todos tienen una historia detrás y todos dejan un rastro imborrable de dolor, de pérdida, de recuerdo. Emilio Morenatti, fotoperiodista de Associated Press, ha recorrido Ucrania de punta a punta, de hospital a hospital, para inmortalizar aquellas pérdidas que son para siempre. Permanentes. Igual que una vida nunca se puede recuperar, las extremidades tampoco. Y para algunos eso es algo similar a la muerte.

Contar la guerra con los que no están en el frente

"Cuando te apuntan un miembro del cuerpo te suman al bando de los lisiados. Se crea una especie de inevitable camaradería. Me fascina compartir experiencias de cojo a cojo y ya no me interesa cubrir el frente de la guerra, sino la retaguardia. Para contar esas experiencias que quedan fuera de la lógica del ser humano y donde solo queda la tragedia"

"La historia de Yana y Natasha es increíble. El 8 de abril Yana que tenía 11 años se dirigía a Kramatorsk junto a su madre y hermano. Les impactó un misil muy cerca. Natasha vio a su hija y solo vislumbró los leggins, sin piernas. Yana gritaba que se estaba muriendo. Yarik, que es el hermano gemelo, resultó ileso y ha conseguido reunirse con ellas. El padre murió hace varios años de cáncer. Ahora él pasea por el hospital llevando la silla de ruedas de un lado a otro y llevando comida"

"Yo empiezo contando mi historia y automáticamente hay una cercanía que te dejan cruzar y a partir de ese momento ya puedes acercarte como quieras. Procuro no cruzar determinadas líneas. En todos los casos me han permitido acercarme a ellos. Me han contando todo y me han pedido que visualice y que de alguna manera cuente todo esto. Me han asignado un compromiso adicional que es el que llevo cuando cuento mis historias. Me lo han pedido. Creo que algunos se han sorprendido de ver a un fotoperiodista europeo interesándose por alguien que ha perdido una pierna. Dar el lugar a esta gente que es verdaderamente víctima de la guerra es lo que pretendía"

Natasha Stepanenko, 43, se sienta con su hija Yana, 11, en un hospital de Lviv, Ucrania el sábado 15 de mayo de 2022. (AP Photo/Emilio Morenatti) / Emilio Morenatti

Alejandro Becerra

Alejandro Becerra

Redactor de 'Hora 25' desde octubre de 2020. Previamente estuve en la web de la Cadena SER. Graduado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00